Carlos Carrillo, director de la Ungrd

Carlos Carrillo, director de la Ungrd

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Arturo Duque Pulido

martes, 4 de junio de 2024

Para el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, sí hubo una utilización política de las capacidades de ese despacho para favorecer a políticos

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Carlos Carrillo, se utilizó políticamente la capacidad de ese organismo para beneficiar a políticos. Carrillo hizo esta declaración minutos antes de entrar al búnker de la Fiscalía General en Bogotá, donde comparecerá como testigo en el escándalo de corrupción que involucra a la Ungrd.

Ni siquiera el señor Olmedo hacía campaña no solo por los candidatos de su propio partido político, sino por distintos candidatos y esto nos lleva a pensar que toda la clase política está inmiscuida en este escándalo, y no me refiero a los individuos, sino a todas las tendencias ideológicas", explicó el director.

Carrillo será interrogado por la fiscal anticorrupción Andrea Muñoz, una de las dos fiscales a cargo del caso contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, principales implicados en el escándalo.

Pinilla ha implicado a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones, como la intermediaria del Gobierno en un supuesto entramado de corrupción y como responsable de entregar $3.000 millones al presidente del Senado, Iván Name, y $1.000 millones al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para influir en la aprobación de las reformas del Gobierno en el Congreso.

Recientemente se conoció un informe de la Contraloría que revela contratos presuntamente irregulares por $5 billones durante los últimos cuatro años en la Ungrd. Según el informe, la contratación de suministros de carrotanques aumentó 700% entre 2020 y 2024, con un gasto adicional de más de $37.000 millones solo en este año. La contratación se concentró en los departamentos de Córdoba, La Guajira, Bolívar y Boyacá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.