Colprensa Lunes, 5 de agosto de 2013

El abogado Hernán Gonzalo Jiménez, quien defiende los intereses del Grupo Nule, dejó ver que buscan otro preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación con el que los acusados entregarían más pruebas que ayuden a esclarecer el desfalco millonario conocido como ‘carrusel de los contratos’ de Bogotá.

“Se está en el trámite de buscar la posibilidad de un preacuerdo”, aseguró el abogado Jiménez, quien además argumentó que se está mirando cada uno de los puntos que se requieren para saber si se puede hacer un nuevo preacuerdo o no. La decisión se tomará en los próximos días, según se conoció.

Así mismo, el defensor del caso explicó que hasta este momento los Nule ya han entregado toda la información que permite establecer dónde puede haber recursos del Estado comprometidos. “La Fiscalía General de la Nación ya ha tomado decisiones como el embargo de las acciones del patrimonio de las empresas”, afirmó.

Sin embargo, Jiménez solicitó ante la juez 36 de Conocimiento aplazar la audiencia preparatoria argumentando no tener acceso a todas las pruebas que adelanta la Fiscalía en contra de Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule, quienes fueron a usados por el ente de investigación de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado y, por último, concierto para delinquir.

Así las cosas, la audiencia preparatoria contra los hermanos Nule quedó aplazada para el próximo 30 de septiembre de este año.

Ya habían incumplido
El fiscal general, Eduardo Montealegre, había rechazado en mayo de 2008 un principio de oportunidad al que se había llegado con los Nule, argumentando que hasta ese momento no tenía en su despacho toda la información que se habían prometido a dar los miembros de la familia.

Asimismo, el jefe del ente acusador señaló a su tiempo que los datos entregados por estas personas no habían sido claves en otros procesos que se llevan en el mismo caso del ‘carrusel de la contratación’.

“No se cuenta con la información suficiente de parte del grupo Nule para desarticular posibles organizaciones y graves casos de corrupción”, añadió en ese momento Montealegre.

Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule actualmente están siendo investigados en este proceso por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Traslado del juez del caso
Álvaro Weiss, el juez que tenía el caso de la familia Nule fue trasladado para la ciudad de Armenia a un despacho de Infancia y Adolescencia, por lo cual el proceso lo tomó la juez 36 de conocimiento, Dilia Torres, quien será la encargada de llevar el proceso.

Se espera que bajo la dirección de Torres, el caso tome u rumbo más rápido y se tomen las determinaciones pertinentes en la materia.