Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 23 de abril de 2019

Asegura que no tuvo relación con la operación

La defensa de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentará ante la Corte Suprema de Justicia las pruebas con las que pretender confirmar que cuando era ministra de Defensa, durante el gobierno de Álvaro Uribe, ella no tuvo relación con la Operación Orión que se ejecutó en la comuna 13 de Medellín.

Los documentos los harán llegar al alto tribunal luego de la denuncia que instauró Ramírez por injuria y calumnia contra el senador Gustavo Petro que este lunes rindió versión libre ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda Soto que tiene a cargo el proceso.

Según los abogados de Ramírez, en un informe revelado por el Ministerio de Defensa se advierte que “de acuerdo a la documentación que reposa en las carpetas operacionales de la operación Orión, no existe participación de la señora Martha Lucía Ramírez”. Con esta frase buscan desvirtuar que la hoy vicepresidenta haya estado al mando de la mencionada operación o con los delitos cometidos en esa época.

El senador Petro insiste en que tiene pruebas de sus afirmaciones. Además, que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que responsabilizan a la Nación por la operación.

“La sentencia de la CIDH es obligatoria para todo el Estado colombiano y (para) el gobierno de entonces, que prohíja la Operación Orión, conformado por Álvaro Uribe Vélez y Marta Lucía Ramírez”, aseguró el senador.

En su declaración dijo además que la operación Orión fue "bélica militar" y perpetrada en un barrio civil. "La Fuerza Pública en complicidad con el paramilitarismo que se quedó controlando la Comuna 13, se detuvieron 351 personas de manera arbitraria, se ejecutó una menor de edad de una manera extrajudicial, desaparecieron durante la operación ocho personas e inmediatamente después 60 personas civiles”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.