Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de octubre de 2021

El equipo legal argumentó que su defendido fue "absuelto" en la investigación por lavado de activos adelantada por la Fiscalía de Ginebra

La defensa de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, presentó una solicitud para archivar su causa de extradición a Estados Unidos al Tribunal Constitucional de Cabo Verde, territorio en el que permanece recluido.

Entre sus argumentos, la defensa dice que ha habido una violación del principio "ne bis in idem", que determina que un condenado no puede ser juzgado por el mismo delito más de una vez.

Según José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, este principio hace parte de la Constitución de Cabo Verde y en la ley de cooperación judicial de este país.

El equipo legal también alegó que la investigación adelantada por la Fiscalía de Ginebra en contra de su representante por supuesto lavado de dinero encontró que no existen las pruebas suficientes para condenarlo por ese delito, tal como lo reclama Estados Unidos.

"No sólo se puso fin a la investigación sin cargos, sino que la GPP también aceptó pagar una indemnización a Saab, lo que, según la legislación suiza pertinente, equivale a una absolución", dijo Pinto Monteiro.

Se espera que el Tribunal en Cabo Verde de respuesta a las peticiones del colombiano para definir su futuro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.