Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LR jueves, 21 de febrero de 2013

Ante la preocupación de los 200.000 ciudadanos que están enfrentando problemas con sus pensiones, el Defensor del Pueblo reunió a las entidades del sector para buscar mecanismos que permitan solucionar los problemas de coordinación e información.

Luego de las múltiples quejas y tutelas en materia pensional que se ha venido registrando desde finales del año pasado por cuenta del tránsito del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) a Colpensiones, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, convocó al Presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, y a la presidenta del ISS en liquidación, Silvia Helena Ramírez, para establecer un plan de choque que permita encontrar una salida definitiva al problema.
 

Actualmente cerca de 200.000 colombianos se encuentran a la espera de una respuesta a las solicitudes de reconocimiento pensional que venían adelantando ante el ISS y que cinco meses después de la entrada en operaciones de la nueva operadora de pensiones del Estado todavía no han recibido respuesta.
 

Según Otálora Gómez, tanto el ISS en liquidación como Colpensiones se comprometieron a presentar en 20 días un cronograma de actividades y una respuesta oficial a los ciudadanos, ya que la situación podría empeorar dado que en el último año de las 424.000 tutelas interpuestas en el país 74.000 correspondieron a temas pensionales.

Sin embargo, advirtió que de esas 76.000 tutelas cerca del 90% correspondió a derechos de petición de personas que reclaman información, orientación o consulta sobre sus procesos pensionales, la cual no es suministrada de manera satisfactoria por parte de Colpensiones o del ISS en liquidación. Eso genera congestión tanto a la Rama Judicial como a las entidades que están tramitando las pensiones de aquellos ciudadanos que sí cumplen con los requisitos, agregó el Defensor.

Otálora Gómez agregó que “será necesario establecer prioridad para las personas que tienen derecho a una pensión por invalidez porque automáticamente quedan desamparadas en materia de seguridad social; lo mismo ocurre con las personas que esperan el reconocimiento de las sustitución pensional quienes dependían de un pensionado fallecido; también están las solicitudes de quienes buscan por primera el reconocimiento de su pensión y, por último, quienes están esperando la reliquidación de sus pensiones.

Además, el Defensor del Pueblo les hizo un llamado a Colpensiones y al ISS en liquidación para trabajar de manera conjunta en la pronta respuesta a los ciudadanos y así prevenir mayores acciones de tutelas en los despachos judiciales. En este sentido, el próximo 12 de marzo dichas entidades se reunirán con el Defensor para presentar revisar los mecanismos de trabajo y cumplir con un cronograma de trabajo que ofrezca una solución final a los problemas de los pensionados.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.