Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de octubre de 2021

La Contraloría encontró en segunda instancia que los tres involucrados eran culpables por las irregularidades en el maneo de dineros públicos

La Contraloría General dejó en firme el fallo por responsabilidad fiscal contra tres exfuncionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por un valor de $1.632 millones por daño patrimonial en el manejo irregular de la caja menor de la entidad.

En segunda instancia fue confirmado el fallo proferido por la Dirección de Investigaciones 1, señalando a Yilda Yohanna Quijano Rodríguez, quien era profesional universitario de la Dirección de Gestión Corporativa del Inpec; Héctor Giovanny Marín Bautista, Dragoneante adscrito a la Subdirección del Cuerpo de Custodia y Vigilancia (Comando GRI) de la entidad y a Carlos Eduardo Figueroa Burbano, Dragoneante adscrito a la Subdirección del Cuerpo de Custodia y Vigilancia (Comando Cores) del Inpec.

La compañía aseguradora, La Previsora S.A. pagó más de $3.346 millones a favor del Inpec, lo que redujo la cuantía inicial por responsabilidad fiscal que superaba $4.740 millones.

Según la investigación del ente regulador, entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013, el manejo de la caja menor del Inpec estuvo a cargo de Yilda Yohanna Quijano, quien tranfirió dineros públicos desde la cuenta corriente de la entidad a su cuenta personal y a las de los otros dos implicados por concepto de pago de viáticos y comisiones sin fundamento.

Finalmente, mientras que Quijano fue declarada responsable fiscal a título de dolor por la cuantía de más de $1.632 millones, Carlos Eduardo Figueroa y Héctor Giovanny Marín fueron declarados responsables fiscales a título de culpa grave por la suma de más de $705 millones y $518 millones respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.