Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 11 de agosto de 2022

El objetivo principal del grupo será buscar la reanudación de los diálogos con esa estructura armada que fueron pausados en 2019

Como se habló en campaña, así como en el discurso presidencial, en búsqueda de una "Paz Total", el presidente Gustavo Petro dejó en manos de Álvaro Leyva (canciller), Iván Cepeda (senador) y Danilo Rueda (alto comisionado para la paz) la reanudación de los diálogos con la guerrilla del ELN. La delegación viajó a Cuba en lo que parecen ser los primeros acercamientos para la reanudación del proceso.

De acuerdo con varias fuentes, el viaje se realizó ayer en la noche. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, no viajó con el resto de la delegación, según indicó Colprensa, así como también se desconoce las fechas de regreso de Cepeda y Rueda.

Sin embargo, en las últimas horas se confirmo la asistencia de Leyva hacia la isla, quien viajó hoy en las horas de la tarde. "La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba", expresó el canciller a través de sus redes sociales

La paz total no es solo nacional sino va más allá de las fronteras. Comparto foto tomada en la mañana de hoy minutos antes de partir hacia la República de Cuba. pic.twitter.com/81HY8qioZR

— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) August 11, 2022

La delegación que viajó a Cuba tiene el exclusivo objetivo de analizar los canales y contextos que puedan llevar a una posible reanudación de los diálogos de paz iniciados durante la administración de Juan Manuel Santos y terminados en 2019 durante el gobierno de Iván Duque tras el atentado a la Escuela General Santander.

Según se ha dicho en las últimas semanas, el grupo armado tendría la intención de dialogar con la administración entrante para alcanzar un acuerdo.

"Allí quedaron los negociadores del ELN, en Cuba, de ahí partimos, ahí están, revitalizar los protocolos, reconocerlos significa que le pedimos a los países que en ese momento fueron garantes que sigan siendo garantes, puede haber otros", señaló el presidente Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.