Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de agosto de 2022

De acuerdo con el grupo mediador, fue legitimada la delegación del ELN, lo que abre directamente la puerta para retomar los diálogos

Tras el viaje que realizó una delegación del gobierno a Cuba, con el objetivo de esclarecer el camino para avanzar hacia los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó desde la isla que se reanudarán las conversaciones.

"La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real", señalo el alto comisionado.

#Colombia 🇨🇴 anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, en la búsqueda de la paz y adoptará todas las medidas políticas y jurídicas que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN.

1/3 pic.twitter.com/7uKS7VKwsf

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 12, 2022

El grupo mediador que se encuentra en Cuba anunció de manera oficial que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN, por lo que se adoptarán las medidas que permitan reanudar los diálogos interrumpidos en 2019.

“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha voces, de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, precisó Rueda.

El alto comisionado añadió que esas medidas, de carácter político y jurídico, en el marco del derecho nacional e internacional, serán acogidas por parte de la administración de Gustavo Petro, bajo la delegación que actualmente se encuentra ultimando los detalles. Además, informaron desde la isla que el retomar las conversaciones incluye también el reconocimiento de los protocolos.

Como delegados del gobierno, han participado el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; monseñor Héctor Fabio Henao; y el alto comisionado, Danilo Rueda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.