Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la medida de aseguramiento contra del exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. Al resolver un recurso de reposición, estimó que el delito de concierto para delinquir agravado por promoción de grupos paramilitares por los que es investigado Ramos no es excarcelable.

En ese sentido, el dirigente político deberá permanecer recluido en la Escuela de Caballería del Ejército a donde fue enviado tras la medida que en su contra adoptó la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 5 de septiembre la Corte dictó medida de aseguramiento contra Ramos al encontrar que se reunió con el jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, a comienzos de 2005 en Bello, Antioquia, para tratar temas relacionados con la Ley de Justicia y Paz.

Dicha reunión se llevó a cabo en una finca de propiedad de alias ‘Alberto Guerrero’ y a esta asistieron; además de Ramos, el hoy condenado congresista Oscar Suárez Mira, el hoy asegurado parlamentario Andino Oscar Arboleda y el excongresista Manuel Ramiro Velásquez.

De acuerdo con la Corte Suprema, la reunión no tuvo el aval de las autoridades. De hecho, en la medida de aseguramiento, se señala que hasta departieron whisky.

En la determinación, la Corporación calificó a Ramos de “ser un peligro para la comunidad” y de “inclinarse a intereses mezquinos”. A finales de agosto de este año, la Corte dictó el pliego de cargos en contra del exgobernador de Antioquia, lo cual hizo que las aspiraciones presidenciales del integrate del movimiento Centro Democrático quedaran frenadas. Hay que mencionar que Ramos no se ha negado a las peticiones de la justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.