Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de agosto de 2020

Los casos de acoso sexual fueron revelados por una encuesta realizada por una agencia de Estados Unidos a funcionarios y contratistas de la Corte,

Ante la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, reposa una solicitud de investigación penal contra magistrados de la Corte Constitucional por presuntos casos de acoso sexual y laboral.

La situación se da luego de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) realizara un informe llamado ´Las capas del techo de cristal: equidad de género en la Corte Constitucional’ basado en una encuesta a 260 funcionarios y contratistas sobre temas relacionados con enfoque de género en la Corte.

La Red de Veedurías fue la encargada de enviar a la Comisión una queja disciplinaria y una solicitud de investigación penal por acoso sexual. Según Colprensa, el presidente de la Red, Pablo Bustos, afirmó que también enviará la solicitud a la Fiscalía General de la Nación.

El presidente también afirmó que esta investigación serviría “como pieza angular para poder emprender una acción depurativa, frente al respeto de los derechos de género”.

El informe revela que aunque en la Corte existe mayoría de mujeres (51,7%) frente a (48,3%) de hombres, hay unas barreras que impiden el libre y pleno desarrollo de las carreras para las empleadas del máximo tribunal.
Con base a las denuncias de acoso sexual, el informe revela que en total 32 personas reportan haber escuchado comentarios sexistas dentro del ámbito laboral, provenientes en su mayoría, del personal personal masculino como compañeros, y jefes.

El informe también menciona que cinco funcionarias de la Corte Constitucional dijeron haberse sentido presionadas y hostigadas para aceptar citas por fuera de las relaciones laborales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.