Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co sábado, 22 de octubre de 2016

De acuerdo con la denuncia del cabildante en el primer semestre, las secretarías y sus entidades adscritas celebraron 28.041 contratos, de los cuales 27.327 se han suscrito por contratación directa, según datos extraídos del portal oficial Secop.

“Todo este proceso lo que evidencia es que Peñalosa continúa con la cuestionada política de administraciones anteriores”, afirmó el concejal del Polo, quien también indicó que hay entidades que han aumentado la contratación de personal a ‘dedo’ como Idartes, que habría pasado de 892 contratos celebrados en 2015 a 1.717 en 2016, o el Idrd, que ha suscrito cuatro veces más contratos directos en este año; aumentando de 593 en 2015 a 2.408 en lo que va de 2016.

El metro tampoco quedó por fuera de los cuestionamientos pues el Cabildante  dijo que “el alcalde Peñalosa en lugar de promover un concurso de méritos desde el IDU bajo la norma de contratación pública, decidió firmar la prórroga al convenio interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad que ‘a dedo’ y sin licitación contrató un proyecto tan importante y tan complejo como es el de los estudios del metro para Bogotá”.

LR intentó comunicarse con la dirección del Servicio Civil, encargada de hacer la contratación, pero no consiguió respuesta.

Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación recibió una investigación formal contra el AlcaldePeñalosa por supuestas irregularidades en el proceso de la venta de la ETB. 

Según Colprensa, la denuncia es porque “realizó un incumplimiento jurídico, dado que se habrían realizado supuestas irregularidades cuando se presentó el Plan de Desarrollo ante el Cabildo”. 

La opinión

Martha Wilches
Asociación Nacional de Técnicos en Telefonía Celular y Comunicación

“ETB no es como la han querido presentar, y es una empresa que sí genera ganancias y hace parte del patrimonio de la ciudadanía. Contra el mandatario cursa otra investigación por pánico económico”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.