Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co Viernes, 22 de junio de 2018

Costa Rica y Colombia lideran los países de la región con más abogados.

El surgimiento y crecimiento de nuevas carreras relacionadas con áreas inexistentes hace años en sectores como ciencia, nuevas tecnologías e ingeniería, aún no logra desbancar las carreras consideradas más tradicionales como el derecho, aún preferidas como el pregrado más solicitado por los estudiantes en diferentes países de América Latina.

Así lo destacan portales especializados en educación como Universia y el Centro de Estudios de Justicia en las Américas donde resaltan países como Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Perú donde el derecho aún es la carrera preferida.

De esta manera, Costa Rica es el país con mayor cantidad de abogados y notarios per cápita, con 389 por cada 100.000 habitantes, según el Centro de Estudios de Justicia en las Américas, “una situación que a priori sorprende pero que viene de una tradición histórica y familiar en esta nación, aunado al crecimiento que tienen áreas de práctica como comercial y fusiones y adquisiciones, a raíz de la gran cantidad de inversiones que han llegado recientemente”, dijo Raúl Sepúlveda, abogado de la Universidad Eafit.

En Colombia, no obstante, la situación no ha cambiado mucho y se posiciona detrás de la nación centroamericana como el país con mayor proporción de abogados. Es así que se cuenta aproximadamente con 356 profesionales de las leyes por cada 100.000 personas, “a pesar de que se estima que por cada ingeniero egresado se gradúan tres o cuatro abogados”, añadió Sepúlveda.

Por su parte, Brasil tiene 327 abogados, Argentina suma 305 y Perú cerca de 250 en el ranking per cápita, “algo que no es de extrañar pues en la región las grandes facultades y universidades promueven con fuerza el derecho”, concluyó el experto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.