Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 9 de diciembre de 2017

El operativo permitió la captura de 12 personas quienes fueron puestas a disposición de un juez con función de Control de Garantías.

En las últimas horas la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional desmanteló dos bandas delincuenciales dedicadas a la expedición fraudulenta de licencias de conducción en Bogotá, el municipio de Fusagasugá y el departamento de Antioquia.

El reporte policial confirma que dicho operativo permitió la captura de 12 personas quienes fueron puestas a disposición de un juez con función de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documento público.

De acuerdo con las autoridades la primera banda estaba conformada por cinco mujeres conocidas como ‘Las Blanquitas’ quienes se dedicaban a ubicar ciudadanos interesados en tramitar su licencia sin llegar a completar los requisitos, especialmente los certificados de aptitud en conducción que normalmente emiten las escuelas de enseñanza.

Una vez convencidos los ciudadanos usaban firmas electrónicas de tres escuelas de conducción del municipio de Fusagasugá para registrar fraudulentamente los falsos certificados en el sistema Registro Único Nacional de Transporte RUNT.

Según las investigaciones las mujeres tendrían relación con el engaño a 308 ciudadanos. Durante los allanamientos les fueron incautados cinco computadores, varias memorias USB y dispositivos de enrolamiento de firmas y huellas.

Por otro lado, en Bogotá y el departamento de Antioquia fueron capturadas siete personas más, quienes conformaban una banda conocida como ‘los Hackers, dedicada a expedir, de manera irregular, licencias de conducción.

Para las autoridades, “esta banda logró desarrollar programas maliciosos que permeaban la seguridad informática del RUNT para subir la información que por ley se requiere para la obtención de una licencia de conducción (certificados de escuelas y exámenes médicos), las indagaciones preliminares los vinculan con la expedición irregular de más de 21 mil licencias de tránsito. De hecho, estos documentos serán suspendidos por la justicia próximamente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.