Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de abril de 2021

Ana María Arboleda, es su directora en Colombia y afirmó que entre los años 2009 y 2020 han recibido más de 8.500 solicitudes

La fundación Probono es una de las organizaciones mundiales del derecho pioneras en temas de responsabilidad social empresarial. Ofrece servicios legales gratuitos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Ana María Arboleda, es su directora en Colombia y afirmó que entre 2009 y 2020 han recibido más de 8.500 solicitudes. Desde 2017, han manejado cada año un promedio de 1.400 peticiones.

¿Cuál es la misión de la fundación Probono?

El origen del proyecto es el acceso a la justicia, que es un derecho fundamental, pero existen muchos obstáculos que les impiden a las personas llevar sus inconformidades legales ante la justicia en condiciones de igualdad, porque los ciudadanos a veces no cuentan con los recursos para acceder a los servicios.

¿Cuándo nació Probono?

Firmas de abogados colombianos y a nivel Latinoamérica implementaron prácticas similares a las que existen en EE.UU. y crearon en 2009 la fundación ProBono Colombia que está orientada a desarrollar la asesoría como un proyecto de responsabilidad social empresarial. ProBono trata de hacer un trabajo voluntario y gratuito de prestación de servicios legales a personas de escasos recursos. En 2009 comenzamos con 15 firmas de abogados afiliadas, asesorando 21 casos, y 11 años ya tenemos casi 50 firmas de abogados y grupos legales.

¿Cómo funciona la fundación?

ProBono funciona como un puente entre los abogados voluntarios que quieren hacer responsabilidad social. Se trata de un trabajo institucional y no es ocasional: son bufetes y abogados comprometidos a través de una política y un compromiso de índole institucional. Mi invitación es que los abogados se unan en este propósito, pues la demanda de los casos va en aumento. La fundación funciona en dos vías de alianza: con las organizaciones de sociedad civil y con los bufetes.

¿Cúantos casos atendieron o registraron en 2020?

En 2020 recibimos 1.609 solicitudes, de las cuales atendimos 620, es decir, 39%. Desde 2017, ProBono ha recibido más de 1.000 solicitudes al año.

¿Cómo se accede al servicio?

Los clientes podrán acceder al servicio solo si son personas de escasos recursos y están en situación de vulnerabilidad. Exponen su problema y ProBono realiza un filtro de casos a través de la página web, con un análisis y entrevistas para verificar que cumplen con los criterios para acceder al servicio. Los abogados voluntarios pueden escoger los casos de su preferencia.

LOS CONTRASTES

  • Daniel RodríguezSocio de CMS Rodríguez-Azuero

    “Técnicamente, todas las personas tienen derecho a la defensa según la Constitución. Creo que los abogados deberíamos defender causas en las que creemos y ser consecuentes con esas creencias”.

¿En qué áreas del derecho ofrecen asesorías?

Nosotros llevamos atención en todas las áreas del derecho, pero hemos encontrado necesidades en los temas en especialidades muy puntuales como casos de impuestos, de propiedad intelectual. Últimamente, los casos que más llegan son los de las víctimas del conflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.