Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 11 de agosto de 2020

Sin embargo, entre el 1 de enero y el 24 de junio hubo una disminución del 23% de las denuncias en comparación con el año pasado

A través de un informe que dio a conocer la emisora RCN Radio, se reveló que la Fiscalía ha venido investigando 3.952 denuncias por presuntas víctimas del delito de acoso sexual en el país desde 2019 hasta lo que va de 2020.

De esta manera, sería un promedio de siete denuncias diarias que ha recibido este organismo, las cuales en su mayoría son mujeres quienes indican hechos de acoso sexual en diferentes regiones del país.

Sin embargo, se señala que entre el 1 de enero y el 24 de junio hubo una disminución de 23% de los casos denunciados en comparación con el año pasado; ya que en 2019 se reportaron 1.339 denuncias mientras que en el año fueron 1.029.

Por otro lado, con base en los registros de la Policía Judicial, la capital sigue siendo una de las primeras ciudades donde más se presenta este tipo de casos, con 206 denuncias registradas; luego estaría Cundinamarca (86), Medellín (76), Cali (74) y Atlántico (60).

En la lista siguen otros departamentos como Santander, donde se han recibido 42 denuncias; y continúan Cauca (41), Meta (36) y Valle del Cauca, con 35 casos de acoso.

Este tipo de delitos también ha trascendido a otras entidades, tanto públicas como privadas. Hace unos días un informe de la Comisión Feminista de Asuntos de Género, del departamento de Antropología de la Universidad Nacional, recogió 30 denuncias, de hombres y mujeres, que señalan a siete profesores del claustro por conductas de acoso sexual.

También destaca el estudio que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizó para la Corte Constitucional, en el que se indicó que cinco funcionarias dijeron haberse sentido presionadas para aceptar citas o encuentros por fuera de las relaciones laborales.

Este delito ha sido tipificado en el artículo 29 de la Ley 1257, por lo que es denunciable y sancionado penalmente si se llega encontrar a los responsables del hecho como culpables. Las víctimas pueden denunciar a través de la línea 155 o ante las comisarías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.