Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 31 de octubre de 2018

Javier Genaro Gutiérrez deberá responder por su presunta participación en el caso Reficar

En las audicencias públicas que se están realizando contra los presuntos responsables en el escándalo de la Refineria de Cartagena (Reficar), un juez de control de garantías decidió no acoger la solicitud de medida de aseguramiento contra el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutierrez Pemberthy. El mismo juez también desechó la solicitud de medida de aseguramiento contra Diana Constanza Calixto Hernández, miembro de la junta directiva de Reficar.

La Fiscalía determinó que existían graves indicios para que el señor Pemberthy no compareciera al proceso penal que se adelanta en su contra. Según argumentó el órgano acusador, las labores investigativas revelaron que los implicados podrían alterar el flujo normal del proceso penal

Sin embargo, el juzgado optó por no acoger la solicitud de la Fiscalía. Entre sus argumentos, afirmó que existían grandes "dudas en la inferencia razonable de autoría en los delitos y los hechos por los cuales hoy son procesados Pemberthy y Calixto". También dijo que el ente acusador no pudo agotar los requisitos subjetivos y objetivos, determinados en el Código de Procedimiento Penal, para que una de estas solicitudes prospere. Dentro de las principales causales, el juzgado afirmó que no existían pruebas suficientes que demostraran que los implicados no asistirían al proceso.

Ante esta decisión, la Fiscalía apeló la decisión. Ahora, un juez de segunda instancia será el encargado en determinar que la solicitud de medida de aseguramiento sí cuenta con los requisitos legales para prosperar.

El proceso de Reficar continúa. Solo que en esta situación, sus implicados no tendrán la imposición provisional de una medida carcelario dentro de un centro intramural, hasta que se expida la sentencia condenatoria del caso. Entre las conductas imputadas a los directivos se encuentra administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.