Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co viernes, 9 de marzo de 2012

El Consejo de la Judicatura de Transición de Ecuador destituyó al juez Nicolás Zambrano, quien emitió el fallo de primera instancia en el juicio medio ambiental contra la petrolera Chevron y que confirmó una orden de prisión preventiva al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La razón del Consejo para destituir a Zambrano del cargo, fue la libertad condicional que otorgó a un presunto narcotraficante a quien le fueron incautados 560 kilogramos de cocaína.

Leonardo Ordóñez Piña, otro de los jueces que estuvo a cargo del caso de Chevron, también fue removido de sus funciones por no tomar medidas en el proceso del acusado Cristian Suquisupa.

En el documento expuesto el 29 de febrero se mostró que ambos jueces, de la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, manifestaron 'negligencia o error inexcusable'.

Zambrano fue el presidente del tribunal que en 2010 rechazó la apelación de defensa a la prisión de Santos y que mantuvo la orden de encarcelamiento al ex ministro de defensa, por asumir la jefatura del Estado cuando dio de baja en la frontera a Raúl Reyes.Hace un año Zambrano ordenó a Chevron pagar más de 18.000 millones de dólares por los daños a la Amazonía causados entre 1964 y 1990 por Texaco, quienes aseguran que hubo fraude en el proceso judicial .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.