Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 9 de octubre de 2012

El ejecutivo es acusado de los presuntos delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legles, los cuales tienen que ver con supuesta venta de una zona de playa que en el barrio El Laguito de Cartagena.

La Juez 11 Penal Municipal con Funciones de Garantías de Cartagena impuso medida de aseguramiento con detención domiciliaria al gerente del Hotel Dann de Cartagena, Luis Edgar Restrepo Pineda.

La medida fue impuesta en una audiencia realizada el lunes 8 de octubre en Cartagena, en la cual se determinó que Restrepo Pineda estará detenido en su casa en Bogotá, y su permanencia en el lugar será verificada mediante un mecanismo de seguimiento electrónico que debe proveer la autoridad nacional penitenciaria.

El documento que soporta la imposición de la medida de aseguramiento, aclara: "Este despacho concede el recurso de apelación en efecto devolutivo".

Sobre el proceso penal

Este proceso penal se inició, luego que la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Florez, fuera denunciada por el entonces concejal William García Tirado, hoy representante a la Cámara, por supuestamente haber vendido una franja de terreno al Hotel Dann, a pesar de que dicho lote –según Tirado- no podía ser objeto de enajenación, embargo, ni compra venta de ninguna naturaleza.

Fue el 23 de febrero de 2009, cuando la alcaldesa Pinedo le firmó una escritura pública de venta al gerente del Hotel Dann, Luis Édgar Restrepo, del terreno, cuya condición de bien público fue establecida mediante escritura pública 3570 del 8 de noviembre de 1999, registrada en la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos.

Ese terreno es de 240 metros cuadrados es conocido como ‘Polígono Las Velas’, en El Laguito y fue vendido por $204 millones.

La Fiscalía ha señalado durante el proceso que hay presuntas irregularidades en la venta del lote, entre ellas como la no convocatoria de licitación pública y que el avalúo no fue hecho por peritos adscritos a la Lonja o al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, según exigencia del Acuerdo 030 del Concejo Distrital.

También considera que se dio una venta sobre un bien de uso público, en especial un sector de playa, pese a las advertencias que tenía el Distrito por parte de la Capitanía de Puerto y la Direcciçón General Marítima (Dimar) de que ese bien no podía ser sujeto de negociación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.