Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Se estudia la posibilidad de que el caso precluya en la Fiscalía y se quite la calidad de imputado al expresidente Álvaro Uribe Vélez

Con una ponencia del magistrado Alejandro Linares en la Corte Constitucional se inicia un nuevo capítulo en el caso Uribe, pues se deberá tomar una decisión sobre la tutela interpuesta por la defensa del expresidente para precluir o no el caso y quitar su calidad de imputado.

Según dio a conocer Los Secretos de Darcy en la FM, la ponencia del magistrado Linares estaría negando la tutela y solicitando que el proceso vuelva a la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, aseguró que cuatro votos que apoyarían la decisión son los de los magistrados José Fernando Reyes, Cristina Pardo, Diana Fajardo, y el del ponente.

Este grupo de magistrados consideran que Granados, abogado de la defensa del expresidente, no agotó los recursos ordinarios por no apelar ante la Corte misma en primera instancia. Sin embargo, hay magistrados que consideran viable la tutela, para que el caso precluya en la Fiscalía, pues se le habría violado el debido proceso a Álvaro Uribe.

Habrá un solo voto que decidiría si apoyar la ponencia de Linares, y es el de Jorge Enrique Ibáñez, de quien no se conoce su posición frente al caso, pues los magistrados Alberto Rojas, Paola Meneses, Antonio Lizarazo y Gloria Ortiz, estarían a favor de la preclusión del caso.

El plazo para decidir sobre el caso vence el próximo 11 de noviembre, habrá que esperar lo que suceda en el transcurso de la jornada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.