Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

jueves, 10 de abril de 2014

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, recibirá 25% de las acciones de la concesión de la autopista Bogotá- Girardot, que pertenecía a MNV S.A., y Gas Kpital S.A., empresas pertenecientes al investigado grupo Nule. La decisión la tomó ayer la Superintendencia de Sociedades.

El porcentaje de ambas empresas que ahora está en manos de la Dian está valorado en $11.800 millones.

Al cierre de las dos audiencias, Supersociedades, entidad liderada por Luis Guillermo Vélez, adjudicó $16.922 millones entre la Dian, las secretarías de Hacienda de Bogotá, Medellín, Cali, Fusagasugá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ,Icbf, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y otros.

Frente a esto, Pablo Muñoz Gómez, liquidador de las empresas de los Nule, dijo que desde la apertura de las liquidaciones se ha adicionado al activo de MNV y Gas Kpital más de $14.000 millones gracias a acciones revocatorias emprendidas por la liquidación ante la Superintendencia de Sociedades y a otras gestiones jurídicas y comerciales adelantadas en los últimos tres años.

Así mismo, Muñoz también hizo énfasis en que los primos Guido, Miguel y Manuel Nule, no tienen nada que ver con las empresas en liquidación desde junio de 2010, año en el que se abrieron investigaciones a ellos mismos.

El liquidador recalcó que los Nule no son beneficiarios de ningún pago ni reconocimiento y por el contrario deben responder en procesos penales y de control fiscal por sus actuaciones y responsabilidades en las quiebras de ambas empresas.

Muñoz finalizó diciendo que continuará trabajando en la recuperación de activos como las acciones que MNV y Gas Kpital tenían en Kpital Energy, EnerTolima y EnerPereira.

Contraloría embargó en enero
Como medida para salvaguardar del patrimonio público del país, el pasado mes de enero, la Contraloría General de la República, CGR, embargó la suma de $17.931 millones a los socios de la empresa concesionaria de la doble calzada Bogotá - Girardot, conformada por MNV S.A.,y Gas Kpital.

Ambas firmas estuvieron concebidas dentro del Grupo Nule. Vergel y Castellanos , V&C S.A., Alvarez Collins S.A., y otras, también estuvieron dentro de la intervención a inicio de este año.

Con los procesos de responsabilidad fiscal en contra de la concesión, el ente en cabeza de Sandra Morelli Rico retuvo dicha suma, con la que pretendió resarcir los daños causados al Tesoro Nacional colombiano. Acción que también emprendió la Superintendencia de Sociedades, al liquidar judicialmente las empresas MNV S.A., Gas Kpital GR S.A., Bitácora Soluciones Cía Ltda y Ponce de León Asociados S.A.

La CGR declaró como de impacto nacional los hechos en los que participó la organización de los Nule, y por tanto, procedió a iniciar las acciones de control correspondiente en su momento.

Con las irregularidades detectadas en las empresas que conformaban el grupo Nule, la Contraloría inició diferentes procesos de responsabilidad fiscal dentro de los que estuvo: el contrato de concesión para la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot.

La condena de los ‘primos’
Los Nule pagarán cada uno siete años y medio de cárcel en la picota de Bogotá, por el delito de peculado por apropiación. Único cargo que aceptaron. También se les impuso una multa de $10.042 millones por cabeza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.