Colprensa Martes, 24 de julio de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra de la expresidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro, investigada por el delito de lavado de activos.

La decisión contempla el beneficio de casa por cárcel mientras continúa el proceso contra Toro. 
 
La determinación de la Corte se da luego de escuchar en indagatoria a la expresidenta del Congreso, quien negó tener conocimiento acerca de que en algún momento un predio conocido como San Miguel, haya pertenecido al excapo del Cartel del Norte del Valle, Víctor Patiño Fómeque
 
Aunque Toro entregó material documental que evidenciaría que sus predios fueron adquiridos legalmente y que nunca ha tenido contratos o relaciones con narcotraficantes, la Corte consideró que el material que hay en el proceso es suficiente para determinar que Toro debía permanecer privada de su libertad.
 
El abogado de la senadora Iván Cancino, aún no ha sido notificado de la determinación y cuando esta se produzca se espera que haya un pronunciamiento al respecto.
 
Para asegurar a Toro, la Corte tuvo en cuenta informes de la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) sobre los movimientos de dinero de la senadora y la relación de ingresos y adquisiciones y encontraron que al parecer la compra de tres fincas por 5 mil millones de pesos no está justificada de forma adecuada.
 
Sobre el predio San Miguel en el Valle del Cauca que enloda a Toro, el mismo Víctor Patiño Fómeque negó que fuera suyo, o uno de sus familiares.

Tras conocer la decisión, la excongresista manifestó que “confío en la justicia, tenemos total tranquilidad, pues todo lo hemos hecho según las leyes colombianas. Jurídicamente están todas las pruebas para demostrar mi inocencia”.