Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 22 de mayo de 2019

La medida se tomó para conocer quién fue el que le entregó la información a The New York Times

El Ministerio de Defensa se encuentra en la búsqueda de las personas que se encargaron de compartir comentarios al diario norteamericano The New York Times, donde se reveló que varios funcionarios de las fuerzas militares fueron presionados para aumentar el número de afectaciones a grupos armados ilegales, según el periódico, esto podría desencadenar la generación de falsos positivos, tal como se vivió en el país hace más de 10 años.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lanzó una inquietud a la opinión pública y comentó que, probablemente, algunos mandos estarían presionando a los miembros de la segunda división del Ejército para determinar quién fue el que reveló la información al periodista Nicholas Casey.

La información surgió de una denuncia que emitió el periodista Gustavo Gómez Córdoba en su cuenta de Twitter, donde dijo que "Mucho interés de oficiales del Ejército, de alto rango y experiencia en contrainteligencia, en conocer datos sobre quién habló de una reunión en la que un general habría pedido acciones necesarias para aumentar bajas en combate".

.@GuillermoBotero, ¿Es cierto que en este momento están interrogando a 15 oficiales en la sede de la segunda división del ejército para saber quién le dio la información al @nytimes?

Sería muy grave que hubiera retaliaciones contra oficiales que se animaron a contar la verdad. https://t.co/BX9euGF0Xz

— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) May 22, 2019

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no ha respondido el cuestionamiento del periodista y del director de Human Right Watch. Es importante recordar que esta última institución denunció que el Gobierno Duque nombró en los altos cargos militares a algunos miembros que fueron salpicados con el escándalo de los falsos positivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.