Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Camilo Gómez Alzate prestó su servicio legal a una firma de Panamá Papers

Camilo Gómez Alzáte fue nombrado la semana pasada como nuevo director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), sin embargo, ya se encontró un punto negro en su hoja de vida pues en su amplia trayectoria jurídica se destaca que fue el encargado de fundar la filial de la empresa Mossack Fonseca en Colombia, durante 2009.

No habría mayor problema sino fuera porque esta firma de abogados fue salpicada por el escándalo de los Panamá Papers durante 2016, motivo por el cual cerró sus oficinas y cada una de las filiales que inauguró en distintos países de Latinoamérica.

LOS CONTRASTES

  • Antonio SanguinoSenador Alianza Verde

    “Gómez deberá responder por la defensa del Estado y esto nos deja con serias dudas sobre su nombramiento en el cargo, en especial ahora que el país debe atacar el tema de los paraísos fiscales”.

  • Gustavo ValbuenaAbogado Exsuperintendente de industria y comercio

    “Mossack Fonseca Colombia se constituyó de forma independiente a la firma panameña, es probable que por esto la gente que trabajó en Colombia no se vio involucrada directamente con el escándalo”.

Para el abogado Gustavo Valbuena, esta situación no constituiría una conducta ilegal o un impedimento debido a que “el problema de los Panama Papers recayó únicamente en la empresa panameña, esto no involucró a sus filiales en Colombia o en el resto de América latina”.

La filial de la firma Mossack Fonseca se constituyó en 2009 como Mossack Fonseca & Co Limitada, cuyo fundador fue Camilo Gómez Alzate. Los documentos conocidos por AL, dicen que la empresa cambió de razón social en 2012, pasando de una sociedad limitada a una sociedad por acciones simplificada. Con este movimiento, se redujo la responsabilidad de los socios accionarios frente a los movimientos de la firma.

El abogado y miembro del Partido Conservador, Gómez Alzate, no se encuentra vinculado a ninguna investigación penal, fiscal o tributaria por el escándalo de evasión fiscal más grande de los últimos años, motivo por el cual, los expertos sostienen que no estaría inhabilitado para ejercer el cargo como de la dirección y vigilancia de la Andje.

Pero, no todos están a favor, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino dice que “este es un tachón en la hoja de vida de Gómez Alzate que no le viene bien al país, aunque tiene como antecedente positivo ser la persona que tuvo a su cargo el proceso de paz, en la época de Pastrana, el hecho de que haya tenido que ver con esta firma de abogados comprometido en asuntos tan turbios no le cae bien al país”.

En las grandes conclusiones que resaltó la investigación realizada por la plataforma de periodistas de las región, Connectas, informa que Gómez Alzate fue contratado por la firma Mossack Fonseca y que trabajó como suplente en la representación jurídica de la firma hasta 2016. Durante este período, Gómez Alzate también se desempeñó como fórmula vicepresidencial de Marta Lucía Ramírez e hizo parte de las juntas directivas de Ecopetrol, el FNA y Aerorepública.

AL intentó comunicarse con el abogado, pero no fue posible establecer comunicación. Aunque su pasado no es un impedimento para que se posesione al frente de la Andje ya suenan las críticas por el nombramiento.

Hoy el abogado Gómez hizo una solicitud a la Fiscalía General de la Nación donde pedía si sobre él hay alguna investigación en curso frente a su participación en los hechos que se relacionan con los Papeles de Panamá y la firma asesorada Mossack Fonseca. La respuesta dada por la Fiscalía es contundente al afirmar que "no aparece como indiciado el señor Camilo A. Gómez, en los despachos fiscales antes citados". (Ver documento adjunto)

Así, por ahora se espera el nombramiento oficial de Gómez Alzate en la oficina de defensa del Estados donde deberá hacer cara a demandas como la de Gas Natural por el caso Electricaribe entre otras.

Antecedentes
Mossack Fonseca, fue un bufete panameño que tuvo representación en más de 44 países. Sin embargo, con el escándalo desatado por los Panama Papers anunció el cese su actividad en 2016. Según se pudo establecer en el despliegue investigativo, la firma panameña tuvo relación con más de 77 bufetes de abogados en Colombia, también fueron vinculadas 1.207 personas dentro del proceso y se develaron más de 11 millones de documentos, que dan muestra de las jugadas de evasión fiscal, promovidas por esta firma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.