Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 20 de enero de 2013

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Concepto Tributario No. 70175.

La base de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por concepto de prestación de servicios de que trata el Decreto 1950 de 2012, está constituida por el ochenta por ciento (80%) del valor total mensual de los pagos o abonos en cuenta a cargo del agente de retención. Del ochenta por ciento (80%) citado se efectuarán las disminuciones autorizadas en los términos de la ley y los reglamentos, esto es, el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones, los aportes a las administradoras de riesgos laborales y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para Fomento a la Construcción (AFC)”.  Fuentes Formales: Ley 1527 de 2012, arto 13, Estatuto Tributario, arto 126-1, Decreto Reglamentario 1950 de 2012, arto 3, Decreto Reglamentario 841 de 1998, arto 15. De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa 000006 de 2009, este despacho está facultado para absolver en sentido general, las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras o de comercio exterior y control cambiaría en lo de competencia de la Dian. Consulta con fundamento en los artículos 4, 6 y 13 de la Ley 1527 de 2012, si las entidades pagadoras de contratos de prestación de servicios, se encuentran obligadas a realizar el descuento directo de los aportes voluntarios a los fondos de pensiones, a nombre del contratista.

Ministerio de Salud y Protección Social

Se adoptarán las buenas prácticas de laboratorio para control de calidad

Proyecto de Resolución. Se adopta como Buenas Prácticas de Laboratorio para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos el Documento compuesto por el manual contenido en el documento Técnico No. 6 de la Red Panamericana de Armonización de la Reglamentación Farmacéutica - Red PARF”, titulado “Buenas Prácticas de la OMS para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos” identificado con la signatura “WHO Technical Report Series.

Consejo De Estado

Definición de conceptos incluidos dentro de las licencias de construcción

Radicación No.: 08001-23-31-000- 2004-00422-01. La delineación urbana hace referencia a la fijación de las líneas que determinan el límite entre un lote y las áreas de uso público, expresados a través del documento denominado alineamiento. El área construida alude a la parte edificada dentro de un lote y correspondiente a la suma de la superficie de los pisos, excluyendo azoteas y áreas duras sin cubrir o techar. El eje de vía es la línea que demarca la separación de carriles de una vía vehicular.

Consejo De Estado

Los concejos municipales no están autorizados para crear la tasa de uso de semaforización

Radicación No.: 23001-23-31-000- 2006-00369-01(17873). Ni la Constitución, ni la Ley, autorizan a los Concejos Municipales para crear la tasa de uso de semaforización. Por el contrario, solo se le otorgaron facultades a estas corporaciones para fijar los elementos del impuesto de alumbrado público, y para organizar su cobro y destinación.Como el servicio de semaforización forma parte del servicio de alumbrado público, se infiere, que los Concejos no están facultados para crear un tributo.

Consejo De Estado

Término y modalidades de liquidación del contrato estatal

Radicación No.: 05001-23-25-000- 1994-01059-01(21315). La liquidación de un contrato estatal se debe practicar a la expiración del término previsto para la ejecución del contrato o a la expedición del acto administrativo que ordene la terminación, o a la fecha del acuerdo que la disponga, mediante la celebración de un negocio jurídico extintivo entre las partes (si es de mutuo acuerdo) o un acto administrativo expedido por la entidad contratante (si es unilateral).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.