Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 1 de septiembre de 2022

A través de un comunicado, el grupo armado manifestó su intención de entablar diálogos y negociaciones con el gobierno nacional

Por medio de un comunicado, el frente 36 de las disidencias de las Farc anunció su voluntad de entablar diálogos de negociación con el gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que decretó un cese al fuego en el departamento de Antioquia para mostrar su disposición a acogerse al denominado proceso de "paz total".

“Hemos confiado infinidad de veces en salidas de negociación y políticas para este conflicto, y así lo dice nuestra historia de resistencia como pueblo azotado en armas, y lo seguiremos haciendo. De cada tropiezo y error hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas. Creemos que la paz se edifica sobre la solución de las necesidades”, dice el comunicado.

Además, señala que esperan que el cese al fuego decretado en Antioquia sea respondido por el gobierno nacional por un gesto similar. El frente 36 ya tiene los delegados que eventualmente irían a las negociaciones, sin embargo, revelará sus identidades "en el momento más oportuno".

“No negamos nosotros las enormes diferencias que tenemos con el paramilitarismo y Fuerzas Militares, aún aliadas entre ellas. Su depuración será factor importante para asegurar la paz total, pero aun así estamos dispuestos a sentarnos en una mesa. Proponemos que demás actores armados se pronuncien”, concluye el texto de las disidencias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.