Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 9 de octubre de 2018

Magistrados se encargarán de trabajar la doble instancia para aforados constitucionales

El presidente Iván Duque posesionó a los 6 magistrados que compondrán la Sala Especial de Primera Instancia y la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Durante la jornada, el presidente recalcó la importancia de la separación de poderes y la celeridad de la rama judicial para el desarrollo del Estado de derecho.

El presidente posesionó a los magistrados Héctor Javier Alarcón, Cristina Eugenia Lombana Velásquez, César Augusto Reyes Medina y Francisco Javier Farfán Molina, quienes serán los encargados de efectuar los juicios de primera y segunda instancia para los aforados constitucionales. Los magistrados fueron escogidos por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados estudiarán 400 expedientes entre los que se encuentran congresistas, gobernadores y distintos aforados constitucionales; ellos serán los encargados de estudiar el expediente del senador Álvaro Uribe Vélez.

En el evento, el Presidente dijo “Hoy la ciudadanía clama porque la impunidad sea derrotada y la justicia en el país necesita una reforma que permita cumplir estos objetivos”. También resaltó que la reforma judicial ha sido tratada con los magistrados de las altas cortes.

LOS CONTRASTES

  • David MurilloInvestigador y Miembro Observatorio Constitucional U. Libre

    “Colombia estaba en mora de crear la doble instancia para aforados. La competencia de estas nuevas salas es la misma de la Sala de Casación, pero se investigar y juzgar en primera instancia”.

“Siempre con respeto, cuando he visto la historia de las cortes, he añorado que no flaqueemos en la defensa de ninguno de los principios constitucionales”, aclaró el presidente Iván Duque, mientras solicitaba independencia del órgano judicial. Dijo que “No podemos dejarnos llevar a los conflictos institucionales.

De igual forma, el Presidente aprovechó la ocasión para defender nuevamente el papel de la fiscalía y recalcar el compromiso que tiene la justicia ordinaria para juzgar y condenar a las personas que no cumplan con lo pactado en el acuerdo final de paz. “Quienes persistan en la violencia, deben ir a la justicia ordinaria y deben sufrir una sanción severa”, recalcó el presidente durante la jornada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.