Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 11 de septiembre de 2018

Colombia refuerza sus relaciones internacionales con Panamá y establece redes de cooperación regional

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reunió con el presidente Iván Duque para hablar sobre tres temas particulares: la crisis migratoria venezolana; conformar una red seguridad trasnacional y fortalecer el turismo. Ambos mandatarios reconocieron que el principal reto es afianzar las redes de cooperación entre los dos países para combatir los delitos de trata de personas y narcotráfico.

“Hoy nos unimos como países hermanos para rechazar esos crímenes y trabajar de manera unida para vencerlos”, declaró el presidente colombiano, quién aplaudió la firma de un memorando de entendimiento para crear un programa en conjunto enfocado en combatir las redes de trata de personas, establecidas entre los dos países. “Vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados”, afirmó Duque.

En cuanto al éxodo venezolano, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que “trabajaremos en conjunto y haremos un llamado al diálogo político, para remediar esta situación humanitaria, que tiene un impacto muy fuerte en todos los países de la región”. Por su parte, Duque afirmó que “hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan alertas sobre esta crisis migratoria”. El jefe de Estado consideró que esta discusión migratoria debe llegar a los organismos internacionales de la OEA y la ONU, para que se encuentre una verdadera solución al fenómeno migratorio que más dificultades ha causado a nivel regional.

El presidente panameño compartió la opinión de Duque y afirmó que los dos países trabajarán en una política de cooperación migratoria “para que los flujos sean controlados, asegurando la defensa de los derechos humanos de los migrantes”. Varela también le hizo un fuerte llamado al gobierno venezolano para retornar el camino democrático y detener esta crisis migratoria, política y económica. También dijo que estudiaron la crisis en Nicaragua.

Otro de los puntos significativos de la reunión binacional fue el tema del desarrollo turístico. El presidente panameño dijo que los dos países buscarán “impulsar una ruta turística en el pacífico sur, que garantice un desarrollo para la región”. Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que se fortalecerá el papel de Buenaventura dentro del turismo regional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.