Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 28 de agosto de 2014

“Quedamos claros en que el día hoy saldrá una comunicación de parte de la EEB en la que retira de manera inmediata cualquier tipo de actividad que esté asociada al proyecto de la sub estación Armenia, es decir, que ni en Barbas Bremen ni en los alrededores va a haber ningún tipo de actividad, como en el caso de Circasia en donde pidieron un amparo policivo para adelantar obras”, aseguró la mandataria quindiana finalizada la reunión en su despacho con funcionarios de la firma Desmarginalizar, representantes de la EEB. 

A su turno, Jhon Fabio Suárez Valero, director encargado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, como representante de la autoridad ambiental, manifestó que la corporación siempre ha estado activa dentro del proceso de la reserva de Barbas Bremen y que después del licenciamiento de la Anla espera un acercamiento para concertar con la comunidad y con la institucionalidad. 

El director explicó que la EEB contrató a la empresa Desmarginalizar para hacer un acercamiento. “Tanto las instituciones públicas como la corporación no queremos frenar el desarrollo y para eso buscamos alternativas e iniciamos este proceso de concertación en donde vendrá la valoración del trazado que se tiene que por Barbas Bremen y el paisaje cultural cafetero, entonces todas estas valoraciones se tendrán que hacer para llegar a un efecto conciliatorio de la modificación del trazado que sea lo mejor para nuestra región”, dijo. 

La gobernadora, acompañada de los alcaldes de Filandia y Circasia, fue enfática en reiterar que no va a permitir que se realice un daño en el territorio quindiano afirmando que, “nosotros fuimos claros y contundentes de que no vamos a permitir de ninguna manera que dentro del distrito de Barbas Bremen ubiquen ninguna torre para la sub estación Armenia, que seguramente es un proyecto importante de país y región, pero no tan importante a nivel de la demanda local”. 

Gobernación pediría revocatoria de la licencia otorgada por la Anla 
Aunque la gobernadora del Quindío celebró el acercamiento realizado con la firma Desmarginalizar, representantes de la EEB, con el fin de generar alternativas comunes para el proyecto de la sub estación Armenia, recordó que su interés está con los quindianos y en hacer todo lo necesario para blindar su medio ambiente, mucho más en zonas protegidas como el distrito Barbas Bremen y el paisaje cultural cafetero. 

“Hoy la licencia ya está otorgada y no se tuvo en cuenta para nada la concertación, una licencia que además estamos abocados a pedir una revocatoria a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y ya le hemos escrito a la procuraduría ambiental para que ellos se hagan parte de ese proceso y hagan el acompañamiento necesario. Están en curso unas acciones populares suscitadas por toda la comunidad y ahí al empresa de energía deberá buscar soluciones al conflicto que ellos mismos armaron por falta de la concertación y coordinación”, aseveró. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.