Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de noviembre de 2020

El Ejército aportó, entre 1985 y 2018, 218.060 víctimas de desplazamiento forzado, entre soldados y familiares

El Ejército Nacional le entregó a la Comisión de la Verdad, en cabeza del padre Francisco de Roux, un informe que revela que uno de cada cuatro uniformados fue víctima de desplazamiento forzado durante su servicio activo.

El documento, titulado "El desplazamiento forzado a miembros del Ejército Nacional de Colombia y sus familias entre 1985 y 2018", establece que el Ejército, entre soldados y familiares, registra 218.060 víctimas de desplazamiento forzado en ese periodo de tiempo de tiempo, de las cuales la mayoría son soldados profesionales y sus allegados.

El informe, además, señala que el periodo comprendido entre 2.000 y 2.007 fue en el que se presentaron el mayor número de casos, siendo ese último año el pico, cuando fueron desplazadas 11% de las víctimas.

También, que la mayoría de casos se presentó por amenazas, tanto durante el servicio como durante el retiro, y que 63% de las víctimas fueron obligadas a desplazarse durante los primeros cinco años de su retiro del Ejército Nacional, por cuenta de presiones de los grupos armados al margen de la ley.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.