Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Marcela Amaya

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Hilda Niño, exfiscal procesada por favorecer en un proceso judicial a jefes paramilitares de las Autodefensas realizó un preacuerdo con la Fiscalía

Hasta el próximo año se conocerá si la Corte Suprema de Justicia le da el visto bueno al preacuerdo que Hilda Niño, exfiscal procesada por favorecer en un proceso judicial a Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Mellizo’ y a Orlando Villa Zapata, jefes paramilitares de las Autodefensas, firmó con la Fiscalía, entidad que pidió considerarse como víctima dentro del proceso.

Por su parte, Édgar Torres, abogado de Niño, sostuvo que el tema ha generado confusión debido a que la entidad ya se acreditó como víctima y no puede haber dos víctimas en un proceso.

El abogado se refirió al tema exponiendo que “cuando estas confusiones se presentan se llega al punto que tendrán que revocar la decisión de tener como víctima a la Rama Judicial y poner a la Fiscalía. Entonces, la defensa quedó sin saber qué hacer”.

De acuerdo a Colprensa, uno de los posibles escenarios de avalar la condición de víctima del ente investigador es anular el trámite que se ha hecho hasta ahora.

Torres además añadió que “si el 30 de marzo de 2020 no se avala el preacuerdo se interpondrá un recurso de apelación para que la Sala de Casación, en segunda instancia, resuelva si lo aprueba o no”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.