El artículo de la reforma laboral que descuenta días en prisión por jornadas trabajadas
Antes la ley decía que, por cada dos días de trabajo, se descontaba un día de cárcel, ahora, con el artículo 19, por tres días de trabajo, se descuentan dos días de condena
20 de agosto de 2025
La Reforma Laboral que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro el pasado 25 de junio, modificó con su artículo 19 la forma en que se le descuentan días de prisión a las personas privadas de la libertad por una figura conocida como experiencia laboral.
Diferentes congresistas en su momento, como Jota Pe Hernández, se opusieron a la inclusión de este artículo y el precandidato presidencial David Luna aseguró que demandará dicho artículo ante la Corte Constitucional.
"Las actividades productivas y ocupacionales desarrolladas por la población privada de la libertad serán reconocidas como experiencia laboral previa certificación de las entidades correspondientes con la finalidad de posibilitar su ingreso al mercado laboral, mitigar la discriminación laboral y disminuir la probabilidad de reincidencia", se lee en el documento.
¿Cómo funciona esa reducción en la pena? Según Luna, antes la ley decía que, por cada dos días de trabajo, se descontaba un día de cárcel. "Ahora, con el artículo 19, por tres días de trabajo, se descuentan dos días de condena".
Esto implica que, con un año de trabajo, ya no se descuentan seis meses, sino ocho meses de cárcel. "Esto no tiene nada que ver con la reforma laboral. Es un mico metido para cumplirle a los delincuentes del Pacto de la Picota, disfrazándolo de experiencia laboral. Mientras los colombianos esperan soluciones para el empleo y la seguridad, legislan para abrirle la puerta a la impunidad".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

