Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co martes, 18 de octubre de 2016

De acuerdo con la senadora del partido Alianza Verde, Claudia López,  se debe definir una hoja de ruta clara, ya que el cuenta gotas con el que se está llevando el proceso no es el indicado. “El presidente está escuchando diferentes sectores y eso me parece bien, pero debe poner un límite de cuándo se acaba el diálogo nacional para que antes del 30 de octubre se entregue la hoja de ruta”, resaltó. 

Además, la senadora explicó que esa hoja de ruta necesita tener elementos como: qué se va a negociar, con quiénes (si será el mismo equipo negociador) y hasta cuándo. La idea de algunos sectores es que sea este mismo año, para que el presidente pueda elegir el mecanismo de refrendación y así pasarlo a la implementación.

“La hoja de ruta se necesita con el propósito de llevarlo a La Habana, pues no se puede perder el objetivo que es negociar con las Farc y desarmarlas”, puntualizó López.    

En esto coincide el también miembro de Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff , “se debe lograr  un consenso entre las partes por el acuerdo y llevarlo a La Habana ya que esto es una negociación con las Farc. Tenemos que convencerlos de que el acuerdo es el mejor. Luego habría que hacer un tipo de refrendación para que quede totalmente acordado”.

Navarro también manifestó que para acelerar el proceso el primer paso es lograr que ambas partes, los del Sí y del No, estén de acuerdo. Esto con el fin de  que se construya confianza, pues considera que se puede percibir en el ambiente que no la hay, porque los del Sí consideran que el proceso se está dilatando para llegar hasta las presidenciales de 2018 y los del No creen que el Gobierno les hará ‘conejo’ con los acuerdos. 

En cuanto a las movilizaciones y actividades que ha tenido el país en las últimas semanas, Cristián Rojas, analista político y profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, indicó que esto solo genera presión más no acción. “Estas movilizaciones no son organizaciones, no tienen una agenda clara y por eso no permanecen en el tiempo. No tienen líderes visibles, las peticiones son vagas y por eso es difícil que tengan algún tipo de relevancia más allá de la presión”.

Frente a este último aspecto la senadora López señaló que este es un acuerdo de todos y, por lo tanto, se deben aportar ideas en la misma proporción: los del No, los Sí y quienes se abstuvieron de votar.

Las opiniones

Cristián Rojas
Analista político Universidad de la Sabana

“Estas movilizaciones no son organizaciones, no tienen una agenda clara sobre el tema, tampoco cuentan con líderes visibles. Por todo ese contexto no logran hacer mucho más que una presión social”.

Antonio Navarro Wolff
Senador del partido Alianza Verde
“Se debe lograr un consenso entre las partes por el acuerdo y llevarlo a La Habana ya que esto es una negociación con las Farc. Tenemos que convencerlos de que el acuerdo es el mejor”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.