Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 14 de septiembre de 2012

Son $207 billones que le ha costado en los diez últimos años el conflicto armado a Colombia, asegura un informe realizado por el Partido Liberal en conjunto con el Observatorio del Conflicto y Ciudad Politécnico y que fue presentado por el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz.

Durante su visita a Pereira, otro tema del que habló fue sobre cómo se siente respecto al asesinato de su tía, Liliana Gaviria, quien fue ultimada a tiros luego de un intento de secuestro, en el año 2006.

“Lo que estamos haciendo aquí es pidiendo que no se olviden las cosas, pero que sí exista la capacidad de tender la mano y dar un siguiente paso hacia adelante. Ya hice eso (perdonar), pero quiero más verdad sobre lo que pasó”, explicó.

En una entrevista justo frente al monumento por la paz, aprovechó para tocar el tema de la situación actual del Partido en el país y en Risaralda.

Según el estudio del Partido Liberal ¿cuánto le cuesta al país el conflicto armado?
En los últimos 10 años, Colombia se gastado aproximadamente $142 billones en el conflicto armado, no son necesariamente gastos del Ministerio de Defensa, por ejemplo no podríamos incluir ahí las pensiones de los militares que nada tienen que ver con gastos del conflicto; estamos teniendo en cuenta sí más de $11 billones que tienen que ver con atentados terroristas en Colombia y $54 billones que es lo que va a costar la reparación de las víctimas del conflicto armado a través de los años… entonces son $207 billones lo que ha costado el conflicto armado en Colombia en los últimos 10 años.

¿Y hacia el futuro cuánto puede costar?
La cifra solo de gasto militar puede llegar a $210 billones, los gastos terroristas pueden estar en algo cercano a poner en total al conflicto en $225 billones en los próximos años, una cifra muy alta y muy preocupante, una cifra que permitiría hacer muchas cosas en Colombia.

¿Qué se podría hacer con este dinero hoy?
Se podrían construir 5,3 millones de viviendas en el país, se podrían hacer 57 metros (sistemas de transporte terrestre), se podrían construir un megacolegio y un megahospital en cada municipio de Colombia (1120 municipios tiene el país), por lo tanto nosotros hacemos un llamado hoy para hacerle ver al país que la decisión no es solo una decisión de guerra es también una decisión de desarrollo, que dejar atrás las heridas del pasado, perdonar lo que nos ha ocurrido permitiría que nuestros hijos conozcan una Colombia que nosotros no hemos conocido, una Colombia en paz y en progreso.

¿Cómo ve el Partido Liberal el eventual proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc?
Nosotros respaldamos fuertemente el proceso de paz, pensamos que es un deseo calculado por parte del Presidente Juan Manuel Santos, él diseñó un proceso totalmente contrario a lo del Caguán, en otras palabras es un proceso que dura meses no años, con un temario definido, que se hace sin zona de despeje, sin acabar las operaciones militares, es algo que si sale bien sale, muy bien; y si sale mal no se pierde mucho.

Diálogos
Durante el programa ‘En Línea Con El Presidente’ trasmitido desde el Cauca, el mandatario, Juan Manuel Santos, afirmó que no se puede parcelar al país ni darle participación a todo el mundo en la mesa de negociación con la guerrilla de las Farc. “Darle representación a cada departamento obstaculizaría, en cierto sentido el proceso, no se trata de parcelar al país en la mesa de diálogo, ni de darle participación a todos, es una negociación, tenemos unos puntos específicos para terminar el conflicto, entre más pronto lleguemos, el país se verá más beneficiado”, afirmó Santos.

El presidente dijo que si hay un departamento que se vaya a sentir beneficiado es Cauca.