Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de mayo de 2021

La normativa fue impulsada por la Cancillería, además de congresistas coautores y ponentes que buscan actualizar las políticas migratorias

Se aprobó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que buscaba establecer los lineamientos y principios para la Política Integral Migratoria en el país. La iniciativa fue priorizada por el Gobierno Nacional en respuesta a las estrategias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La normativa fue impulsada por la Cancillería, además de congresistas coautores y ponentes que buscan unificar, actualizar y ampliar la legislación de índole migratoria. El articulado del proyecto constituye una ley ajustada a la coyuntura actual colombiana, en la que el país es receptor de migrantes, pero también lleva procesos de tránsito y origen.

La ponente de la norma, la senadora Emma Castellanos, explicó que con esto se beneficiará a cerca de 5 millones de colombianos residentes en el exterior, pues tendrán un acceso más fácil y efectivo a la oferta de servicios y programas institucionales en Colombia.

“Es necesario atajar la migración irregular. Esta política migratoria permitirá poner a salvo a posibles víctimas de trata y tráfico de migrantes que en menos de 7 años creció hasta casi un 1.000%, donde 82% son mujeres”, dijo la congresista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.