Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de agosto de 2022

Con 254 votos para la plancha 1 se escogieron ocho cupos en la magistratura, mientras el puesto restante fue para la oposición

Tras una extensa polémica respecto a la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Congreso en pleno eligió a los representantes de la tribuna electoral en dos planchas diferentes, la primera con un total de ocho magistrados y la segunda con un magistrado, en representación del Centro Democrático.

En la primera plancha fueron elegidos por el Pacto Histórico, Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez. Por el partido Liberal, Benjamín Ortiz; por el Partido Conservador, Alfonso Ocampo; por el Partido Alianza Verde, Cristian Quiroz; por el partido Cambio Radical, César Lorduy; y, finalmente, por el Partido de la U, Maritza Martínez.

Entretanto, de cara a la segunda plancha, en la cual estaba ubicado Álvaro Hernán Prada por parte del sector de oposición en cabeza del Centro Democrático, este fue elegido con 31 votos.

#Atencion
Así quedó conformado el nuevo CNE para el periodo 2022-2026. pic.twitter.com/1jIWPlGAjj

— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) August 31, 2022

En el conteo total, la plancha 1 obtuvo 254 votos para la elección de los ocho primeros magistrados, mientras que para la plancha 2 fueron 31 los sufragios obtenidos.

Aunque no hubo grandes cambios respecto a lo que se esperaba de la elección, se tenía en el radar un cupo fijo para el aspirante Álvaro Echeverry, quien ocupó el noveno puesto de plancha 1, con lo que no alcanzó a obtener un puesto en la magistratura.

#Atención
En sesión plena el Congreso de la República eligió a los nuevos magistrados del CNE para el periodo 2022- 2026
👉Ver comunicado https://t.co/0zLHwcKcVr pic.twitter.com/ab1yU2oatn

— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) August 31, 2022

Finalmente, aunque estaba en vilo la elección de Prada por cuenta de las investigaciones en su contra en el marco del caso Uribe, el nuevo magistrado perteneciente al sector de oposición se posesionó con normalidad.

Cabe recordar que las discusiones iniciales se dieron por causa de varios desacuerdos políticos entre las bancadas de gobierno. Finalmente, los partidos lograron acuerdos en los que se pactó que el Pacto Histórico tendría dos magistrados, el Partido Liberal dos, mientras que Cambio Radical, el Partido de la U, Centro Democrático, el Partido Conservador y la Alianza Verde tendrían un magistrado cada uno.

Los togados, que tomaron juramento en el Capitolio Nacional, orquestado por el presidente del Senado, Roy Barreras, iniciarán funciones a partir del jueves 1 de septiembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.