Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de febrero de 2021

El organismo ratificó su jurisprudencia, según la cual, los períodos de estos altos funcionarios son personales y no institucionales

Finalmente se llegó a un veridicto en el caso de la vigencia de la elección del Fiscal General, Francisco Barbosa. El Consejo de Estado dejó en firme la elección del actual Fiscal General y, además, ratificó su jurisprudencia explicando que los periodos de estos altos funcionarios son personales y no institucionales. (Lea la sentencia al final del texto)

El caso se generó tras una demanda en la que se aseguraba que la elección de Barbosa como Fiscal General, hecha por la Corte Suprema de Justicia, era ilegal porque había sido por cuatro años. Lo que planteaban es que Barbosa solo podía durar en el cargo menos de dos años, pues él llegó para terminar el periodo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció luego de que la JEP negó la posibilidad de extraditar a Jesús Santrich.

Con esta decisión del Consejo de Estado, el Fiscal General podrá continuar en el cargo por tres años más.

“Como ya se demostró ninguna de esas hipótesis hacen presencia en este debate, valga señalar ni siquiera la argumentación expuesta genera verdaderos motivos de duda respecto de la contundencia de los fundamentos en los que se sustenta la conclusión de que el periodo del Fiscal General de la Nación es personal y no institucional como es la pretensión de los demandantes”, manifestó la Sección Quinta del Consejo de Estado en su providencia.

Con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, el organismo aseguró que la decisión se tomó con respeto a las normas que regulan el periodo del Fiscal General y en concordancia con la tesis jurisprudencial que han sostenido la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.