Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de junio de 2022

Comando Central del grupo armado puso sobre la mesa la posibilidad de retomar la mesa de conversaciones suspendida en 2019

Un día después de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Gustavo Petro, la guerrilla del ELN declaró que está dispuesta a "avanzar" en un proceso de paz con el gobierno, y dijo que incluso podría volver a la mesa de negociaciones que se levantó en 2019, cuando un atentado contra la Escuela General Santander dejó 23 personas muertas.

"El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017", dice el comunicado del grupo armado.

El Comando Central de la guerrilla también agregó sobre la elección que "Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política (…) habrá cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021".

Por su parte, el Partido Comunes (antiguas Farc) celebró la victoria de la fórmula del Pacto Histórico, y dijo en un comunicado: "“estamos seguros que con Gustavo Petro y Francia Márquez será posible la implementación integral del Acuerdo de Paz (…) cuenten con toda nuestra disposición, con nuestra bancada para tramitar las reformas necesarias”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.