Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 13 de junio de 2021

En una emotiva carta el diplomático agradeció el apoyo del presidente Iván Duque y dijo que hará un balance de su gestión

El actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, escribió una carta ayer sábado 12 de junio mediante la cual anuncia su renuncia al cargo diplomático y explica que cumplirá dicha función hasta el 31 de julio.

"Tal y como lo hemos venido conversando desde hace un tiempo quiero manifestarle la indeclinable decisión de retirarme, a partir del 31 de julio del presente año, de la Embajada de Colombia en Washington, que usted tuvo el honor de confiarme desde el comienzo de su gobierno", indica en la carta que envió al presidente de la República, Iván Duque.

Francisco Santos ya le había informado esta decisión al Presidente de la República de manera verbal a comienzos de junio.

Santos le agradeció al Mandatario el apoyo que le ha dado durante su gestión diplomática. "Le reitero mi gratitud, lealtad y compromiso con usted y su gobierno porque he sido testigo de primera mano de su liderazgo, su espíritu democrático y su perseverante amor por Colombia", dice en la carta.

Hizo mención a que en Estados Unidos también se padece de la "enfermedad del odio, polarización y desinformación".

"Le entrego relaciones cuyo valor estratégico, comercial y político es bipartidista, es sano y sigue en ascenso en términos de cooperación, entendimiento y de importancia para todos los factores de poder en Estados Unidos", agregó.

Aclaró que las intenciones de algunos pocos, a los que aseguró tienen "cajas de resonancia en algunos medios en Colombia" no lograron dañar la relación entre ambos.

Por último, dijo que entregaría a Duque un balance detallado de los casi 3 años de gestión al frente de la Embajada de Colombia en EE.UU. al presidente Duque y a los medios de comunicación.

Esta es la carta:

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.