Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 14 de noviembre de 2012

La polémica columna del ex ministro de Defensa Gabriel Silva, en donde cuestionaba la aptitud política del ex presidente Alvaro Uribe Vélez, pasó a convertirse en una serie de acusaciones de lado y lado sobre las acciones para combatir a las Farc y Eln y hasta la advertencia de una demanda penal.

Este miércoles tanto Uribe como Silva se cruzaron reproches en tal sentido.

Para el ex presidente de la República “el ex ministro Gabriel Silva miente” al asegurar que fue él (Uribe) quien impidió adelantar un operativo en Venezuela para sacar de Venezuela al jefe guerrillero Iván Márquez. Uribe en distintas entrevistas a los medios, desde México en donde se encuentra, calificó de manera reiterada de “burócrata inútil” a Silva. “Cómo se le ocurre (a Silva Luján). Ese no es mi estilo, jamás he desautorizado un operativo militar, si yo fui quien promovió esos operativos”, dijo Uribe.

Ya sin tener los micrófonos disponibles, el ex presidente Uribe escribió en su cuenta de Twitter que su cruce de comentarios con Silva no se quedará ahí sino que la llevará a la justicia. “Acudiré a los juzgados para que Gabriel Silva pruebe que yo le desautoricé operativo contra Márquez, que sería traición a la Patria”, escribió Uribe.

En sus declaraciones el ex ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe, reiteró de manera seguida que el ex mandatario no solo le frenó un operativo conra Iván Márquez, sino que también lo hizo para con un jefe del Eln, que estaba a sólo cinco kilómetros de donde estaba apostado el Ejército. Declaró que cuando le pidió hacer el operativo contra el jefe de las Farc “no hizo sino regañarme por ser duro con Venezuela…el presidente Uribe me impidió ir a extraer a Iván Márquez de Venezuela; era una operación diseñada y planeada, que le impidió”.

Silva además sostuvo que cuando ya era ex presidente Uribe él en su condición de embajador de Colombia en los Estados Unidos, le ofreció que el Gobierno de Colombia le pagaba su defensa por las denuncias que hicieron en su contra por un proceso de violación de derechos humanos en el que está vinculada la multinacional Drumond. Al respecto Silva declaró que no aceptó y que prefirió buscar la financiación para el pago de los abogados de parte de la misma multinacional.

Uribe sostuvo que no aceptó porque no iba a recibir ese aporte del Gobierno, y acusó a Silva de tener conflicto de interés porque le dio como alternativa que lo defendiera un grupo de abogados de su empresa de café. Reclamó sí la ayuda financiera de esa compañía para sufragar los gastos

Por otro lado, el ex presidente en su cuenta de Twitter acusó al gobierno de Juan Manuel Santos de no querer adelantar la solicitud del mercenario israelí, Yair Klein, quien según sostuvo su administración si adelantó ese proceso para que fuera juzgado en Colombia.

Así lo señaló en varios mensajes de esa red social, en donde incluso citó una comunicación que sobre el tema hizo su exembajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón Echeverry.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.