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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co Miércoles, 17 de febrero de 2016

Este tipo de marca solo es registrable cuando reúnen cualidades distintivas que la hagan diferente a otras que existen en el mercado.

Esto fue lo que se evaluó cuando  The Coca Cola Company  solicitó registrar el envase del agua Manantial,  incluido en la categoría 32 que distingue ‘aguas (bebidas)’ en la Clasificación Internacional de Niza.

Nadie se opuso ante la solicitud, pero la Dirección de Signos Distintivos decidió negar el registro de esta marca. 

Según su concepto, aunque se detallaran los diseños y expresiones de la marca a los costados de la botella, esto no era suficiente para que fuera distintiva, por lo tanto el consumidor no podría diferenciarla en el mercado ni podría remitirse a su origen empresarial.

El apoderado, Juan Pablo Cadena, a través de una apelación, alegó que se violó la regla de la visión en conjunto, es decir, que la Dirección analizó por separado el empaque y su etiqueta. 

El superintendente Delegado dio razón a Cadena. Estableció que aunque el diseño no se aleja al común de las botellas para bebidas no alcohólicas, el grupo de elementos como la expresión Manantial, los diseños y la ubicación de la etiqueta, constituyen características particulares de la marca, y por lo tanto, tiene fuerza distintiva para que un consumidor promedio la reconozca y se remita a su origen empresarial. 

De esta manera, el Superintendente concedió el registro. Una decisión que compartió Hasbleydi Clavo, gerente general de B&R Latin America, quien afirma que  “el respectivo estudio de la marca tridimensional se hizo dentro de un criterio objetivo y universal conforme al ordenamiento jurídico”. 

Este es un paso más para proteger una marca ya registrada. De hecho, Carlos Amaya de la firma Amaya Propiedad Intelectual, explicó que  “aunque sólo hasta 2014 se solicitó para registro, esto noquiere decir que la apariencia exterior y diseño del envase se encontraba durante ese período en un estado de total desprotección marcaria, y que sólo hasta 2016, año en que obtuvo su registro podía impedir el registro de solicitudes idénticas o similares de terceros competidores”.

Premios:
Agua Manantial es filtrada naturalmente, por lo que está dentro de la categoría de aguas gourmet. Gracias a eso, el producto de The Coca Cola Company ha sido distinguido con varios reconocimientos.

Uno de ellos le fue otorgado en el 2011, durante un certamen llamado Monde Selection, que premia la calidad de los productos. Después. en el 2014 recibió el premio Superior Taste Award por sus aguas con y sin gas.

La opinión

Carlos Amaya
Abogado de Amaya propiedad Intelectual

“Aunque solo hasta 2014 se solicitó para registro la marca tridimensional, esto no quiere decir que la apariencia exterior y diseño del envase se encontraba durante ese período en un estado de total desprotección marcaria”.