Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 10 de mayo de 2014

Finalmente el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos aceptó la renuncia de Germán Chica de la entidad.

El funcionario había presentado su dimisión al cargo hace tres días cuando se conoció un escándalo que salpicó a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.

Chica presuntamente habría recibido dinero para participar en un proceso de arreglo de los narcotraficantes más buscados en Colombia con la justicia.

Se rumora que el funcionario y el asesor de la campaña reeleccionista, J.J. Rendón, recibieron presuntamente US$12 millones para que hicieran lobby con el fin de ayudar a los narcotraficantes a un arreglo con la justicia.

Sin embargo, tanto Chica como Rendón han negado tajantemente el recibimiento de esos dineros.

Nueva directora
Tras una reunión del Consejo Directivo, que integran los gobernadores de Boyacá, Juan Carlos Granados; Quindío, Sandra Paola Hurtado; Casanare, Marco Tulio Ruiz; Cauca, Temístocles Ortega; Guainía, Óscar Rodríguez; Huila, Carlos Mauricio Iriarte, y San Andrés y Providencia, Aury Guerrero, se nombró a la contadora pública Gloria Escalante Manzano.

Escalante Manzano tiene más de 24 años de experiencia como contadora, fue candidata a magíster en Derecho Administrativo y ha desempeñado su profesión en empresas del sector privado y público en áreas como la comercial, financiera, contable, auditoría, dirección estrategia, mercadeo, ventas y servicio al cliente.

Fue gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). A ello se suma que estuvo en la Dirección de Servicios de la Caja de Compensación Familiar (Comfenalco Valle del Cauca), la Dirección Nacional de Reclamos de Cocelco, S.A, la Gerencia de Corfecali, la Subgerencia Comercial de la Industria de Licores del Valle, la Auditoría y Revisoría Fiscal de empresas del Grupo Santo Domingo, entre otras.

Procuraduría, detrás de Chica
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a Germán Chica en su condición de alto consejero presidencial para Asuntos Políticos, luego del escándalo que se produjo por la supuesta entrega de dineros por parte narcotraficantes para entregar al Gobierno Nacional una propuesta de entrega.

La entidad no puede investigar al asesor J.J. Rendón, quien además es ciudadano venezolano, así que investigará si ese dinero en efecto entró a los bolsillos de Chica o a la campaña de Juan Manuel Santos.

El ministerio público llamó a declarar al presidente Santos, así como al expresidente Álvaro Uribe, a la exfiscal Viviane Morales, al exdirector de la Policía, general Óscar Naranjo y al asesor J.J. Rendón.

Igualmente, se solicitó a través de la Fiscalía General de la Nación, el testimonio de Javier Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’, quien declaró que supuestamente se entregaron US$12 millones a Rendón para que entregara al Gobierno la propuesta de entrega.

Investigan al hacker
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció que la Institución iniciará una investigación para determinar por qué, al parecer, el capturado hacker Andrés Sepúlveda tenía en su poder información detallada de la Policía.

“Ya habiéndolo sabido por medios de comunicación, nos ha obligado para que de manera inmediata iniciemos nosotros una investigación interna para clarificar de qué manera y por qué circunstancia que llegaron a poder de un particular informes que seguramente están haciendo parte de procesos judiciales. Allí habría una fuga (de información)”, dijo.

El oficial indicó que la Policía está dispuesta a brindar todo el apoyo que sea necesario a la Fiscalía General en este caso a fin de determinar si Sepúlveda obtuvo información relacionada con la Policía de manera ilegal o si le fueron suministrados.

“En todo caso, esos documentos están en el lugar equivocado y aquí se tiene que establecer responsabilidades no solo disciplinarias si es el caso, sino también penales, como corresponde”, señaló.

Igualmente, el general Palomino dijo no tener conocimiento sobre si hubo en algún momento una contratación por parte de la Policía de Sepúlveda y negó que éste sea el responsable de los avances tecnológicos de la Institución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.