Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 10 de octubre de 2022

Según la Corte Suprema de Justicia el gobierno debe velar por la estabilidad metal de las personas presas, contando con una debida atención médica

Cabe resaltar que, durante el día mundial de la salud mental, existe un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia el cual defiende y ampara los derechos de las personas privadas de la libertad, en temas de la salud mental. Este fallo dice que el Ministerio de Salud es el responsable de hacer cumplir estos derechos, con la debida protección de la estabilidad mental y con sus respetivos servicios de atención.

Este llamado se originó por el caso de una persona privada de la libertad que fue condenada en calidad de inimputable y padecía una enfermedad psiquiátrica. Esta persona requería los respetivos servicios de atención de salud, por lo que se ordenó que fuera internado en un centro psiquiátrico.

El juzgado de Pereira ordenó el 24 de mayo el traslado del preso a la institución del cuidado de la salud mental. Sin embargo, el tribunal dijo que esta solicitud se le debe hacer al Ministerio de Salud, para que este abriera un cupo dentro de las instalaciones para tratar la debida enfermedad.

Sin embargo, el Ministerio nunca dio el cupo para el traslado del preso, por lo que el tribunal expresó que este hizo una vulneración del derecho fundamental a la salud establecido en la Constitución del 91. El Estado no estuvo de acuerdo con esta acusación y decidió impugnar las acusaciones.

Este caso llegó a la Corte Suprema de Justicia y el alto tribunal advirtió al Ministerio de Salud y Protección Social no tenía alguna escusa administrativa o de trámites, para no hacer cumplir con la tutela interpuesta y garantizar los derechos fundamentales, los cuales fueron concedidos por la Corte al la persona y su debido traslado al centro médico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.