Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 13 de julio de 2015

El funcionario afirmó que este anuncio es uno de los más importantes que se han producido durante el proceso de paz que se realiza entre el Gobierno y el grupo insurgente.

Montealegre además afirmó que si las Farc anuncian una tregua unilateral, el Estado inmediatamente, por razones constitucionales, tiene que reducir la intensidad del conflicto. “Si hay una reducción por parte de las Farc, el Estado debe responder con desescalamiento del conflicto y de la lucha contra la guerrilla”, confirmó.

Es importante, señaló, que el Gobierno esté seguro de que la guerrilla aceptará el modelo de justicia transicional y el componente penal. Además, confirmó que de llevarse a cabo el cese bilateral con las Farc, esto no querría decir que las acciones de fuerza en contra de organizaciones criminales y la guerrilla del ELN, van a cesar.

Así mismo, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos y el equipo negociador, “van por muy buen camino en el sentido de exigirle a las Farc una definición frente a los componentes básicos de justicia transicional. El Estado colombiano no puede traspasar fronteras, no puede montar un proceso de justicia transicional sobre la base de amnistías o indultos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.