Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de septiembre de 2022

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial advirtió que con su actuación contribuyó al desprestigio que sufre la Rama Judicial

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la exclusión de la profesión de la abogacía del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, involucrado en el cobro de sobornos para obstruir los procesos que ante la Corte Suprema de Justicia tenían Álvaro Ashton, Musa Besaile, Nilton Córdoba y Argenis Velásquez, en lo que se denominó el 'Cartel de la toga'.

La decisión ya había sido tomada, en primera instancia, por la seccional Bogotá de la Comisión, sin embargo, el expresidente de la Corte apeló la decisión, con el argumento de que la acción disciplinaria había prescrito y, adicionalmente, no se valoró en su totalidad el acervo probatorio.

La Comisión Nacional, al estudiar la apelación, confirmó la decisión en primera instancia. "Las pruebas del plenario, especialmente el testimonio del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera en el que se revelaron hechos sobre el funcionamiento de una organización criminal dedicada a obtener favores procesales a cambio de dinero u otros beneficios, demuestran que el exmagistrado aconsejó, patrocinó o intervino en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado y la comunidad", dice la decisión.

La autoridad disciplinaria, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, advirtió también que Ricaurte "causó un inmenso perjuicio a la profesión de abogado y además, contribuyó a que la Rama Judicial en cabeza de una Alta Corte como administradora de justicia en Colombia, sea altamente cuestionada por los administrados".

En diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá revocó parcialmente la condena contra Ricaurte y, aunque la mantuvo por la mayoría de los delitos que le atribuyeron, declaró la prescripción de uno, con lo que su pena de prisión se redujo de 19 años a 16 años y cinco meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.