Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de junio de 2022

La cita entre los líderes políticos se suma a las que ha sostenido el próximo presidente con Rodolfo Hernández y Germán Vargas

Después de semanas de silencio en sus redes sociales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió la semana pasada cuando anunció que se reuniría con el presiente electo, Gustavo Petro. La cita se concreta de manera privada desde las 11:00 a.m. y se espera una rueda de prensa del líder del Centro Democrático sobre las 2:00 p.m. en las instalaciones del partido.

Así se vive el encuentro entre el expresidente Uribe y el presidente electo, Gustavo Petro. pic.twitter.com/LQxDNuTySs

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 29, 2022

Inicialmente, los dos líderes políticos se reunieron a solas, y posteriormente entraron también Alfonso Prada, jefe de campaña de Petro, el senador Ciro Ramírez, el excandidato del Centro Democrático Alirio Barrera y Nubia Stella Martínez, directora de la colectividad.

El pronunciamiento de Uribe se dio en respuesta a la invitación que hizo el mandatario electo, en su discurso de aceptación de los resultados electorales, a un "gran acuerdo nacional", que busca entablar diálogos con todos los sectores políticos para pasar la página de la polarización y trabajar en reformas en pro del país.

Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro.

Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria.

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 24, 2022

Tras finalizar la reunión, Uribe oficializó una rueda de prensa para comunicar los principales puntos que fueron tema durante la reunión con el presidente electo.

Rueda de prensa @AlvaroUribeVel miércoles 29 de junio 2022
https://t.co/86qxG2WndF

— Centro Democrático (@CeDemocratico) June 29, 2022

"Cualquier cosa que yo quiera discrepar lo haré con respeto y argumentos, pero lo haré por el canal del diálogo con el Presidente Petro. En el ejercicio de la oposición, aquí no hablo en nombre del partido, hay que hacerlo de manera argumental y respetuosa, para cuidar el canal del diálogo directamente con el Presidente", señaló Uribe ante los micrófonos.

El expresidente Álvaro Uribe señaló que apoyará todos los esfuerzos para la superación de la pobreza siempre y cuando no "marchiten" la iniciativa privada. Además, Uribe reiteró su propuestas para reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para "cambiar el trato hacia los miembros de la Fuerza Pública".

"Nosotros expresamos que compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país supere la pobreza, pero que eso no puede ser a costo de marchitar el sector privado, porque sería insostenible y nos llevaría a más pobreza. En ese dialogo, muy respetuoso, tuvimos la oportunidad de decirle que sería muy grave no trabajar en la superación de la pobreza, pero también no evolucionar en el sector privado", agregó

Como parte de ese gran acuerdo, Petro ha sostenido reuniones con varios sectores de otra corriente política. Por ejemplo, ayer estuvo con el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien ha dicho que, a pesar de que le corresponde una curul en la oposición, se declarará en independencia del próximo gobierno.

¿Qué vamos a un acuerdo nacional?

Vamos con seguridad a un acuerdo nacional.

Aquí comenzó el cambio.
Aquí habrá un acuerdo de la Nación
Aqui habrá una mesa de trabajo conjunta del nororiente con el gobierno nacional. pic.twitter.com/AQyuavDzwv

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2022

Igualmente, Petro se reunió ayer en la noche con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical que, en su columna dominical, ha realizado algunos guiños que parecen indicar la disposición de su bancada para trabajar con el mandatario electo en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.