Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 13 de marzo de 2018

La entidad financiera alega una supuesta intervención irregular que el Estado le hizo en 1998

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) enfrentará un nuevo proceso internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y la Haya, por una demanda que inició Astrid Benito Carrizosa, exaccionista mayoritaria del extinto Banco Granahorrar.

Benito Carrizosa argumenta sus pretenciones, aún desconocidas, en una intervención según ella irregular e indebida a esa entidad financiera en 1998 por parte del Estado a través de la Superintendencia Bancaria.

Aunque no se conoce el monto total de las pretensiones de estos accionistas, Luis Guillermo Vélez advirtió que son varios cientos de millones de dólareslos que estarían en juego.

“Ese tema se ha litigado extensamente en Colombia ante tribunales contenciosos, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional y ahora se llevó a nivel internacional convocando dos arbitramentos; uno ante el CIADI en Washington y el otro en La Haya”, dijo Vélez a Blu Radio.

“Granahorrar era una entidad financiera especializada en créditos hipotecarios y en 1998 entró en proceso de iliquidez, de cesación de pagos y puso en peligro el ahorro del público y la estabilidad del sistema financiero y en estos casos las autoridades deben tomar medidas correspondientes”, afirmó el jurista.

Esto lo hacen alegando estar cobijados por tratados de protección de inversiones que Colombia ha suscrito con diferentes países, explicó el director de la Andje hace unos días a Asuntos Legales y, según afirmó, esta vez no es la excepción pues en este caso los demandantes alegan que se aplique el TLC con Estados Unidos.

Según el representante de la defensa del Estado colombiano, este proceso tardaría entre un año y medio y tres años para resolverse ante estas instancias internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.