Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Cómo recibe usted las críticas que vienen de sectores políticos y de medios de comunicación sobre los contratos de la FGN?
Yo soy un demócrata convencido. Un liberal desde el punto de vista filosófico, que cree en el pluralismo y en la sociedad abierta. Me inclino más sobre las tesis de las sociedades abiertas, pluralistas, abiertas al debate y en esas sociedades juega un gran papel el periodismo. Y eso se ha convertido en algo muy importante para el fortalecimiento de la democracia y por eso las críticas del periodismo las encuentro dentro del juego democrático y por eso estoy abierto a esta mesa de trabajo. 

¿Por qué está cazando peleas? ¿Usted ha sido siempre así? ¿Camorrero?
Yo he sido un hombre de controversia. Es parte de mi formación en Ibagué en un colegio contestatario, abierto al debate. Como lo he dicho en muchas oportunidades, formo parte de una generación heredera de mayo del 68 francés, de todos esos jóvenes que salían a protestar, a criticar los problemas sociales y así ha sido mi temperamento, dispuesto a dar debates ideológicos. 

La Fiscalía maneja un presupuesto de $2,8 billones, nómina de 22.000 personas y tiene una posibilidad de 25.000 cargos, ¿cuántos asesores tiene? y ¿por qué valor en total?
Hay que tener en cuenta que la FGN tiene la autorización por el estatuto contractual y leyes especiales de hacer contratación directa, en muchos temas, porque en muchos casos hay temas de seguridad nacional, tiene que comprar químicos, programas especiales y dentro de esa posibilidad está el contrato de asesores jurídicos y asesores.

Usted conoce las calidades y responde de ellas, de las personas contratadas, ¿sabe quién es Natalia Springer? porque nosotros no lo sabemos muy bien...
Yo creo que nosotros tenemos perfectamente claro quién es Natalia Springer. Creo que es una pregunta desafortunada decir que no sabemos quién es ella. Gustavo, usted un periodista tan informado cómo no va a saber quién es. Usted no es el director de La Luciérnaga y no sabe que tiene doctorados y maestrías en el exterior, en justicia transicional, en derechos humanos, que ha escrito libros sobre temas de conflicto armado, que fue una columnista muy respetada en El Tiempo y además compartió cabina con Vicky Dávila en la FM por mucho tiempo y ha presentado importantes trabajos en conflicto armado. Déjeme decirle que está muy desinformado, Gustavo.

Después de que se conociera que Natalia Springer es Natalia Lizarazo, ¿no le preocupa que no sea todo lo que dice que es?
Nosotros en la FGN hicimos una evaluación de la hoja de vida de ella para poderla contratar dentro de la Fiscalía para la asesoría. Revisamos una hoja de vida impecable. Con muchos aportes. 

De hecho algunos documentos que se han entregado para soportar la hoja de vida venían de uno de los partidos de opositores a los trabajos de ella. Por ejemplo, el Centro Democrático. 

Ahora usted me plantea que “no sabemos quién es Natalia Springer” y creo que tiene que ver con el hecho de que ella cambió su nombre de Natalia Lizarazo porque es el apellido de su exesposo; lo que es perfectamente normal. 
Cambiar de nombre es un derecho, está actuando en el marco de la Constitución, además eso no es extraño. Quién va a decir ahora que nadie conoce a María Jimena Dussán porque no se llama así,  su nombre verdadero es María Jimena Galvis, porque supadre fue un ilustre periodista que se llamaba Jesús María Galvis y como escribía en El Espectador se puso el nombre de Lucio Dussan y es lícito lo que hizo María Jimena de heredar el nombre de su padre.

¿Usted tiene copia del diploma del Phd de Springer? 
Se verificaron los documentos que eran  necesarios legalmente para realizar la contratación.

¿Por qué defiende esos millonarios contratos?
Cuando yo llegué como fiscal no solo quise hacer un nuevo diseño institucional, sino nuevos modelos de investigación que recogieran las tendencias de tribunales penales internacionales. Porque en este momento estamos hablando de violaciones sistemáticas a la población civil, delitos de sistema y eso requiere de modelos que no se conocían en Colombia. 

En ese tema, uno de los grandes aportes de la firma de Natalia Springer es el de construir esos modelos. El modelo que ella está utilizando ya se utilizó en el tribunal de la antigua Yugoslavia, de Slobodan Milošević. 

La empresa solo tenía dos años de fundada, ¿por qué igual se le contrató?
La experiencia de las personas se puede trasladar a las empresas. Y eso es algo que no han querido entender los periodistas.

¿No le parece inconveniente que una persona que era columnista de El Tiempo y comentarista en RCN estuviera recibiendo dineros de la FGN?
Es que yo no contraté a Natalia Springer por periodista, sino para un tema específico y por sus condiciones de experta en investigaciones a violaciones masivas a derechos humanos. Lo otro es un debate ético que tienen que dar ustedes. Springer siempre manifestó en sus opiniones y sus columnas que ella era asesora de la Fiscalía.

¿No se podía utilizar gente de la Fiscalía?
Los tres contratos de Natalia Springer tenían objetos muy distintos. Uno, de investigaciones sobre violaciones masivas por parte de las Farc; otro para unas publicaciones especiales para conflicto armado, y un tercer contrato, que es el de mayor precio, para investigar las violaciones masivas de los helenos y de bandas criminales. 

Si nosotros utilizáramos el número de personas que trabaja con Springer, 20 personas, de diversas disciplinas y cogiera a los mejores funcionarios  de la FGN con un promedio de sueldo de $20 millones, mensualmente le costaría $400 millones y al año $5.000 millones y no tienen las mismas capacidades. 

Han trascendido informes en los que la propia Fiscalía cuestionó el contenido de los documentos...
El gran jurista Alejandro Ramelli, que es experto en levitación, se creyó dueño de la metodología y no permitió que otras personas serias y académicas como Natalia Springer y Baltasar Garzón entraran a esa unidad a reforzarla y empezó a bloquear información y cuando vi esto asumí la auditoría. Ramelli hizo unas observaciones a un informe no terminado y los medios sobre esto han faltado a la verdad. Cuando le di el visto bueno directamente escuché la seriedad y los planteamientos académicos, la base científica,  por eso lo aprobé.

Los dineros son cuantiosos, ¿por qué manda cartas a Cifras y Conceptos para solicitar la información?
Es una metodología que acude a fuentes abiertas. No se la inventó Natalia Springer. Aquí la tratan de farsante porque trata de esclarecer las violaciones masivas a los derechos humanos del conflicto y se trata de introducir un modelo que ella no se inventó, y que trata de aplicar métodos matemáticos a la investigación criminal.

¿Quién fijó el criterio del monto del contrato?
No lo pusimos arbitrariamente, sino que le pedimos que nos explicara  la inversión que  tenía que hacer para realizar las investigaciones y así lo hizo y nos indicaba cuál era el costo de cada profesional y de los desplazamientos. 

¿La fiscalía por qué contrató al juez Baltasar Garzón?
Se contrató a la Fundación Baltasar Garzón. Ha combatido el terrorismo de Estado y ha sido una de las figuras emblemáticas por la jurisdicción universal.

Alejandro Ramelli
Exjefe de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía

Una de las bases que fundamenta el escándalo de contratación que actualmente vive la Fiscalía General de la Nación es el informe emitido por la misma Unidad de Análisis y Contextos (Unac) de la Fiscalía, la cual dirigió Alejandro Ramelli Arteaga. En entrevista con BLU Radio, Ramelli manifestó que “descalificar el contrato con Springer no fue decisión personal sino el trabajo de un equipo de expertos”. El actual aspirante para remplazar al magistrado Mauricio González en la Corte Constitucional, enfatizó que su función no era la de ser auditor o interventor sino la de brindar un “acompañamiento, que básicamente era decir si el trabajo tenía alguna utilidad”, lo que no encontró y que finalmente le costó su puesto.

Álvaro Uribe 
Expresidente de La República y Senador

El expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, expresó su indignación en su cuenta de Twitter, afirmando que “la señora Springer ha sido mi crítica y ustedes la convierten en la contratista del método para investigar a mi hermano”. Uribe agregó que la garantía de su hermano es volverlo conejillo de indias del “método” Springer. Así mismo,  cuestionó si las declaraciones del fiscal correspondían a un anuncio para que su familia busque el exilio y finalmente, le dijo a Montealegre que no lo amenazara por  procesos en Bélgica y si tenía elementos que lo acusara. “Declaraciones del Fiscal sobre Óscar Iván Zuluaga ratifican que el hacker fue la trampa de Santos y Fiscal para la elección presidencial”, escribió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.