Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de abril de 2023

El presidente Gustavo Petro anunció la salida del general y confirmó que será remplazado por el general (R) William Salamanca

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria y la general Yackeline Navarro, saldrán de la institución, según anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego a través de sus redes sociales.

El remplazo del general Sanabria será el general en retiro (r) William René Salamanca, quien cuenta con más de 37 años de experiencia en la institución, de acuerdo con el anuncio del mandatario.

"Agradezco el arduo trabajo del general Henry Sanabria y la general Yackeline Navarro en la Policía Nacional de Colombia. El nuevo director de la Policía será el general (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la @PoliciaColombia. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2023

El mandatario agregó que "mientras el general William Salamanca se reincorpora a la institución, asumirá en calidad de encargado el general Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional de Policía".

La lupa del Gobierno sobre Sanabria

El saliente director de la Policía, general Henry Sanabria, fue blanco de críticas hace poco más de dos semanas por sus polémicas declaraciones en las que aseguró que ha realizado exorcismos para contrarrestar actividades de criminales, criticó los métodos de planificación como el condón y las infidelidades dentro de la Policía.

Por ello, el ministro de Defensa; Iván Velásquez, anunció que iba a realizar "una verificación de la incidencia de las creencias religiosas del director de Policía Nacional, Henry Sanabria, en el manejo de la institución".

El ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ hará una verificación de la incidencia de las creencias religiosas del director de @PoliciaColombia, Henry Sanabria, en el manejo de la institución. pic.twitter.com/bKPX8kdDFs

— Mindefensa (@mindefensa) March 27, 2023

Sanabria ya venía estando en el foco de la controversia luego de varias denuncias en su contra sobre los métodos y ritos religiosos católicos que habría impuesto en la Policía Nacional desde su llegada.

El nuevo director de la policía

El mayor general (r) William Salamanca será el nuevo director de la Policía Nacional por orden del presidente Gustavo Petro. De hecho, fue el mismo general Salamanca quien se encargó de realizar el empalme de la Policía entre el Gobierno de Petro con el anterior de Iván Duque.

Salamanca ya había sonado como director de la Policía en el Gobierno de Duque, pero finalmente se inclinó por el general Óscar Atehortúa.

El general (r) William Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York; maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C., donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.

También, adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.