Cielo Rusinque, directora del DPS

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 16 de septiembre de 2022

La nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, dijo que el presupuesto será de $1 billón

La nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, dijo en entrevista con Noticias RCN que, en caso de que se apruebe el programa 'Jóvenes en Paz', aproximadamente 100.000 jóvenes recibirían un incentivo económico de $800.000 para que dejen de delinquir y se alejen de los grupos criminales.

"Eso saldría de la adición presupuestal que se está solicitando por $14 billones. El monto para esta entidad sería de $1 billón y eso corresponde a un aproximado de $800.000 por cada joven. Claramente estamos hablando de un ingreso que por lo menos se satisface unas mínimas condiciones de subsistencia que permitiría garantizar de pronto, saciar esos niveles de extrema vulnerabilidad de cara a la criminalidad, apuntándole a reducir los índices tan altos de violencia que tenemos en el país, dentro del contexto de apostarle a la paz integral que ha sido propuesta de este Gobierno", dijo.

La medida ya había sido anunciada a inicios de la semana por el presidente, Gustavo Petro, quien dijo que el incentivo lo recibirían los jóvenes a cambio de estudiar o culminar sus estudios, en lugar de estar en bandas delincuenciales.

“Buscando a través de un cambio de recursos lo cual implicaría una inversión de $1 billón el año entrante, recursos que se destinarán para que los jóvenes no entren o dejen de pertenecer a las bandas que están haciendo lo que ya sabemos y que entren a estudiar o acabar de estudiar, lo cual determinaría que tendríamos un motor fundamental para disminuir la tasa de homicidios, será el indicador, disminuir la violencia en general en las zonas de mapa de calor de los municipios y ciudades más violentas del país”, explicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.