Congreso

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 24 de noviembre de 2023

El Congreso se alista desde el próximo lunes a sesionar sus últimos 15 días de la presente legislatura, Gobierno no dará horas extra

Aunque en el calendario son tres semanas, el Congreso de la República se alista desde el próximo lunes a sesionar sus últimos 15 días de la presente legislatura, remate en el cual no se estarán la aprobación de las grandes reformas sociales, ni incluso la necesidad de irse a sesiones extras después del 16 de diciembre.

En ambas corporaciones, los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, ya anunciaron cuál será el mecanismo de trabajo para el remate de las sesiones. La Constitución y el reglamento interno señalan que las sesiones de este primer semestre de la legislatura van del 20 de julio al 16 de diciembre.

El presidente Name, sostuvo que se va a sesionar de lunes a miércoles y en la última semana, es decir del lunes 11 al viernes 15 sería toda la semana, esto con el propósito de no tener que volver a extras a terminar de tramitar proyectos.

En la Cámara, el presidente Calle ha dispuesto un mecanismo de trabajo similar para estas tres semanas, aunque no se descarta que incluso puedan sesionar en plenaria el jueves, lo cual dependerá de la agenda.

Con respecto a la agenda legislativa, ya está claro que ninguna de las tres reformas sociales va terminar todo su trámite y se pueda convertir en ley de la República. En el caso de la reforma a la salud, la misma pareciera que la otra semana seguiría trabada en la plenaria de la Cámara, esto porque se espera que entre lunes y martes la Alianza Verde defina si se mantiene como partido de gobierno o se va a la independencia.

De eso dependería en gran parte si el proyecto se hunde o puede ser aprobado debido a que los verdes en la Cámara son 15 y al menos ocho de ellos tienen el propósito de aprobar que se vuelvan independientes.

En cuanto a la pensional, la otra semana tiene una nueva reunión para tratar de acordar entre gobierno y todas las bancadas, si se cambia el número de salario mínimos para el traslado a Colpensiones, entraría en la primera semana de diciembre a discusión, pero no le alcanzaría el tiempo para que llegue a la plenaria de la Cámara.

En cuanto a la reforma a la educación, el otro proyecto de especial interés del gobierno, el mismo tendría su primer debate la próxima semana en la Comisión Primera de la Cámara, en donde cursa el proyecto que es de trámite como estatutario, mientras que el proyecto que está en la Comisión VI, lo haría la primera semana de diciembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.